Actualizado hace: 929 días 18 horas 11 minutos
Alerta sanitaria
35 casos de gripe AH1N1 reportados en Ecuador

Un total de 35 casos de gripe AH1N1 se han reportado en Ecuador en las últimas semanas, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). Al momento 9 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

Martes 04 Enero 2011 | 21:03



El Director Nacional de Epidemiología del MSP, Juan Moreira, dijo a Efe que de 467 muestras tomadas de forma aleatoria en hospitales públicos y privados del país, 35 dieron positivo de AH1N1 y "el resto son otro tipo de virus de gripe".

Precisó que la mayor parte de muestras se tomaron en las provincias de Pichincha e Imbabura, ambas localizadas en la zona andina del país.

Moreira aseguró que decenas de personas han ingresado en distintos hospitales con enfermedades respiratorias en general y añadió que se han reportado ocho muertes "por infecciones respiratorias graves" pero no se ha confirmado que tengan alguna vinculación con el virus AH1N1.

Comentó que algunos casos no será posible confirmar el tipo de virus causante de deceso pues para ello se debería exhumar el cadáver.

El funcionario indicó que al momento "hay un aumento de casos de influenza, de gripe, pero es un aumento dentro de lo esperado".

"Siempre en el mes de diciembre aumentan los casos y llega a un pico en el mes de marzo y luego empieza un descenso en septiembre. Ese es el comportamiento normal que se observa todos los años", recalcó.

Comentó que este año pretenden inmunizar contra la gripe a alrededor de un millón de personas mayores de 65 años y menores de 5 años, a las que se ofrecerá "una nueva vacuna, trivalente, que protege contra tres tipos de virus: el AH1N1 y los dos virus clásicos estacionales".

"Lo que queremos siempre es proteger a la población más vulnerable", subrayó al insistir que no se puede hablar de un rebrote de la epidemia de AH1N1 pues los índices están "dentro del rango esperado".

No obstante, insistió -entre otras precauciones- en la necesidad de que la población esté en lugares ventilados, en el lavado frecuente de manos, así como en la importancia de acudir a centros de salud para ser examinados si hay altos grados de fiebre y dolor.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias