Actualizado hace: 931 días 21 horas 6 minutos
Municipio
Impuesto por mejoras sigue causando malestar

El pago de la contribución por mejoras que se aplica desde el año pasado en la municipalidad de Portoviejo, fue la causa para que muchos de los contribuyentes que se acercaron a cancelar sus impuestos salgan molestos.

Miércoles 05 Enero 2011 | 00:00

Esa tasa equivale a un porcentaje que oscila entre el 0,25 por mil  a un máximo del 5,5 por mil en el área urbano al valor de su propiedad, mientras que en el sector rural el incremento fue del 0,25 por mil al 3,3 por mil. Fue aprobada por la Corporación Municipal el 31 de diciembre del 2009. Cuando se la empezó a cobrar el año pasado, la comunidad protestó porque el tema no había sido dado a conocer ni constaba en Registro Oficial el primer día de pagos, por lo que fue suspendida desde el 7 al 18 de enero cuando se hizo la publicación en el Registro Oficial 110, autorizando a la Municipalidad los cobros.

 RECHAZOS. Alida Macías era una de las inconformes. Ella señaló que el año pasado canceló 58,25 dólares y ayer, en cambio, pagó 179,04 dólares.
“Me dicen que es por mejoras. Dónde que no las veo. Por la calle Reales Tamarindos, donde vivo, sólo hay huecos y más huecos”, dijo molesta.
El mismo rechazo hizo Francisco Arteaga, un jubilado que acudió al Municipio a cancelar sus impuestos y se encontró con la novedad que debía pagar 84,14 dólares, cuando el año pasado canceló 67,00 dólares.
“Si las calles no sirven, las veredas están destruidas dónde están las mejoras”, señaló.
Eloy Bravo y Urbano Cruzatty llegaron de San Plácido a pagar sus impuestos. Les cobraron la tasa por mejoras pese a que aseguraron que en este sector no hay obras.
"Si los trabajos de alcantarillado están detenidos hace varios meses en nuestra parroquia, dónde están las obras que nos están cobrando", dijo Eloy mientras esperaba a su amigo.

CoN INTERÉS. María Cedeño aún no ha pagado, pero fue el Municipio para saber cuánto tiene que cancelar. Allí le dijeron que casi 700 dólares. La contribuyente protestó y preguntó por qué tanto y le respondieron que al no haber cancelado la contribución por mejoras el año pasado, debe pagar interes.
"Es lo más absurdo que he escuchado, dónde están las mejoras en la ciudad si cada día estamos peor", dijo molesta.
Ayer ninguna autoridad municipal respondió por los reclamos.

PREDIOS. Tulio Ureta, técnico del departamento de Catastro, señaló que Portoviejo tiene 71.439 predios urbanos y 12.237 rurales; excentos de pago están 7.885 terrenos urbano marginales valorados en menos de 25 remuneraciones básicas. 2.345 instituciones públicas asentadas en el área urbana y 147 rurales no cancelan impuestos, y 11.727 predios urbanos y 2.980 rurales que pertenecen a personas de la tercera edad tienen rebajas. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias