Actualizado hace: 931 días 7 horas 49 minutos
Cultura
Quito comienza el 2011 como la Capital Americana de la Cultura

La ciudad de Quito arrancó el 2011 como Capital Americana de la Cultura, título otorgado por el Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) el pasado 8 de septiembre de 2010, recordó el Ministerio de Turismo.

Martes 04 Enero 2011 | 14:13

La designación de la capital ecuatoriana, otorgada el mismo día en que Quito celebró su 32 aniversario de declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, la ostentará durante un año y la convertirá en un referente especial para la región, indica.
Según el Comité Organizador del Municipio de Quito, la capital celebrará la designación en cuatro etapas, la primera irá de enero a marzo, tendrá como propósito posicionar la imagen de la ciudad cosmopolita y se pondrá énfasis en la realización de programas que tengan impacto mediático en el exterior.
Para el próximo 27 de marzo está prevista la reunión del Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y se analizarán temas relacionados con la cultura en la región.
La segunda etapa se cumplirá entre abril y junio y en ella se pretende difundir la idea de Quito como patrimonio artístico y religioso. Se dará especial importancia a la celebración de la Semana Santa y la tradicional procesión del Viernes Santo.
En este período también se nombrarán los siete tesoros de la ciudad, en una ceremonia oficial en la cual se destacarán los valores culturales, arquitectónicos y patrimoniales de los lugares escogidos.
La tercera etapa se desarrollará entre julio y septiembre y Quito verde, de aventura y naturaleza será el eje central. Para ello se ha previsto la realización de programas enfocados al cuidado del ambiente, el manejo de residuos sólidos y los impactos del cambio climático.
Actividades de verano, al aire libre, el deporte de aventura y la observación de aves complementarán esta fase.
La última etapa de la celebración será entre octubre y diciembre y en ella se promoverá al Quito ancestral, festivo, cultural y popular. Están previstos actos para resaltar las fiestas de la ciudad, de los difuntos y de Navidad.
Según el Comité Organizador, en esta etapa la intención es resaltar las costumbres y tradiciones de los quiteños, sus expresiones artísticas típicas y la forma en que los ciudadanos se expresan en la conmemoración de la fundación de la urbe.
Se realizarán bienales de danza, conciertos de música sacra, festivales de gastronomía quiteña, obras de teatro y recorridos nocturnos.
Javier Tudela, representante del IBOCC, anticipó el año pasado que la designación le significará a Quito la promoción con más de 3.000 anuncios a través de los canales Antena 3 y el grupo Discovery Channel, que llegarán a millones de personas "para que el mundo conozca o reconozca lo que es Quito", expresó entonces.
Señaló que el ser Capital Americana de la Cultura incluye la elección y promoción de siete tesoros de patrimonio cultural y material de Quito para que sean puntos estratégicos o "ventanas" para la difusión de la ciudad.
Quito es una ciudad de más de dos millones de habitantes y posee el centro histórico más grande, menos alterado y mejor preservado de Latinoamérica, a lo que se suma su variada oferta turística que va desde aventura, deporte, religiosidad y la arquitectura hasta sus costumbres y tradiciones, indicó el Ministerio de Turismo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias