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Santo Domingo de los Tsáchilas
A una escuela le hace falta de todo

La falta de aulas, baterías sanitarias y un bar escolar son las principales obras de infraestructura que carece la escuela Abraham Calazacón, localizada en la cooperativa Provincias Unidas, kilómetro tres y medio de la vía El Poste.

Martes 04 Enero 2011 | 11:50

Niños de sectores aledaños como el recinto 6 de Enero, cooperativa 15 de Septiembre, y el kilómetro tres de la vía El Poste, forman parte de los 250 estudiantes que reciben clases en este lugar.
Ante la incremento del número de alumnos Napoleón Gallegos, director del centro educativo, señaló que las nueve aulas con las que cuenta el lugar no poseen la capacidad para dar cobertura a la demanda de estudiantes, que se da cada año. Los charcos de lodo y la maleza son los elementos que conforman la vía de acceso al lugar, hecho que  impide la normal circulación de los escolares a su lugar de estudios.
 bar. El pasado mes de octubre en Santo Domingo se desarrolló el diagnóstico a bares escolares, proceso del que no formó parte esta institución.
“Un par de cañas, tablas y un plástico fueron los elementos empleados para la construcción del bar“,  según señaló Gallegos, quien indicó que no han podido realizar esta obra debido a la falta de recursos económicos.
El agua de pozo es la única fuente de provisión que tienen, ésta es empleada en los baños y para actividades de limpieza. Ante el grado de contaminación que presenta el líquido, las personas encargadas de realizar el desayuno escolar, tienen que solicitar agua a los lugares aledaños para poder preparar los alimentos.
 Área administrativa. La escuela al momento no cuenta con un espacio para la Dirección, debido a que en la misma aula funcionan el octavo año de básica y la bodega de alimentos.
Gallegos señala que Secretaría e Inspección General son otros de los departamentos que no posee la institución.

 Colegio. Por tratarse de una escuela ubicada fuera del perímetro urbano, el directivo de ésta decidió, a partir de este año lectivo, implementar el octavo año de básica.
“El objetivo de este nuevo curso es  evitar a los estudiantes la salida forzosa a los colegios del centro de la ciudad”, señaló el director de la escuela.
Ante este aumento, se incrementó el número de cuatro partidas de docentes, entre los cuales no constó el maestro de inglés motivo por el que esta asignatura no fue dictada este año lectivo.
Los maestros solicitan ayuda para el normal desarrollo educativo de los estudiantes.

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