Actualizado hace: 935 días 13 horas 50 minutos
Temblor
Réplicas del sismo de 6,9 grados atemorizan Chile

Al menos una docena de réplicas se produjeron en las regiones de Chile sacudidas el domingo por un sismo de 6,9 grados que, sin embargo no causó víctimas o daños importantes, aunque sí cortes de electricidad y de comunicaciones telefónicas, informaron las autoridades.

Lunes 03 Enero 2011 | 09:31

El seísmo, ocurrido a las 17:20 horas del domingo (20:20 GMT), abarcó unos mil kilómetros del centro y sur de Chile, incluidas las regiones de O'Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, cuyos habitantes recordaron con temor el terremoto de 8,8 grados que devastó parte del país el 27 de febrero de 2010.
Dos de las réplicas, a las 21:10 y 21:44 GMT del domingo, alcanzaron una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter, mientras que la más reciente, registrada a las 02:03 horas de este lunes (05:02 GMT), fue de 4,9 grados, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.
Según informes de dicho organismo y del Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, la mayoría de las réplicas tuvo su epicentro bajo el mar, frente a la localidad de Tirúa, en el límite de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, donde también se localizó el sismo principal.
La actividad sísmica provocó que millares de habitantes de localidades costeras de las regiones del Bío Bío y La Araucanía pasaran la noche en lugares altos, por temor a un eventual tsunami, aunque esa posibilidad fue descartada por las autoridades.
El presidente Sebastián Piñera, que visitó el domingo la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), respaldó la actitud de la gente que tomó esa decisión, que obedece, según dijo a los periodistas, a la "cultura sísmica" de los chilenos, que habitan en un país afectado permanentemente por estos fenómenos naturales.
"Quiero llamar a la calma a las personas. Afortunadamente no tenemos que lamentar ni accidentes ni pérdidas de vidas, ni daños mayores. En todo caso, es importante destacar que todos los servicios funcionaron de forma normal", subrayó Piñera.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias