Actualizado hace: 930 días 8 horas 22 minutos
Perú
9 fórmulas presidenciales competirán en elecciones

El 2011 será un año clave para la vida política de Perú, ya que el 10 de abril se llevarán a cabo elecciones generales, en las que nueve candidatos, entre los que figuran dos mujeres, se disputarán el sillón presidencial.

Lunes 03 Enero 2011 | 00:00

De acuerdo con las últimas encuestas de intención de voto, el derechista Alejandro Toledo empata en el primer puesto con el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, candidato por la Alianza Solidaridad Nacional (ASN).
En los sondeos la tercera posición la ocupa la congresista derechista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado por hechos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Detrás de estos aspirantes aparece Ollanta Humala, de la alianza Gana Perú (GP), quien lleva como candidatos a vicepresidentes a la parlamentaria Marisol Espinoza y al abogado Oscar Chehade. En tanto, el gobernante Partido Aprista Peruano postuló a la presidencia a la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz.
La Alianza para el Gran Cambio (AGC) lleva como candidato a presidente al ex primer ministro liberal Pedro Pablo Kuczynksi, mientras que el partido de centroizquierda Fuerza Social (FS), que acaba de ganar la Alcaldía de Lima, postuló al ex canciller y actual embajador en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Lima, José Ñique de la Puente, anunció durante esta jornada su candidatura por el partido Fonavista.
También se presentó como postulante para las elecciones presidenciales el geólogo Rafael Belaúnde, hijo del dos veces presidente Fernando Belaúnde Terry.


 POSTURAS. La mayoría de los candidatos presidenciales se han mostrado de acuerdo con el modelo económico que ha seguido Perú durante 20 años, caracterizado por una política de libre mercado, apertura a la inversión extranjera y una reducción en el papel del Estado como gestor económico. Humala es el único candidato crítico del actual modelo económico; incluso ha propuesto derogar la actual Constitución para restituir la anterior, surgida de la Asamblea Constituyente de 1979, anulada por el gobierno de Alberto Fujimori en 1992.
Luis Castañeda, ex alcalde de Lima, tiene como principal bastión electoral la capital peruana y como principal debilidad su casi total incapacidad para comunicarse con las multitudes.
Tampoco gusta de las explicaciones a periodistas; sin embargo, su perfil es el de un gerente práctico y eficiente. Toledo, ex presidente de Perú en el periodo 2001-2006, tiene a su favor ser, de entre todos los candidatos, "quien menos daño le ha hecho al país", aseguró el sociólogo Julio Cotler.
También lo favorecen sus rasgos indígenas y su historia de profesional exitoso, pese a sus orígenes humildes.
Cotler cree que los candidatos que lograrán pasar a la segunda vuelta el próximo 10 de abril serán Castañeda y Toledo, debido a que "son los más centristas".
Castañeda y Toledo son "los que tienen las posiciones más fluidas, los que pueden ir de un lado a otro sin encontrarse con la historia cerrada de Ollanta Humala o de Keiko Fujimori", agregó. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, declaró tras su retorno al país que intervendrá en el proceso electoral sólo para impedir que Keiko Fujimori gane las elecciones, en caso de que consiga pasar a la segunda vuelta. <

 

Estado no hará propaganda a candidato
El experto en temas electorales, Julio Castiglioni, recordó que ningún funcionario público puede interferir en el proceso electoral.
“El funcionario tiene que aprender a no decir en publico lo que puede decir en privado”, dijo en el portal digital RPP Noticias.
El abogado indicó que el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que a partir de la convocatoria de las elecciones quedan prohibidas publicaciones para evitar que el Estado emita propaganda a favor de un candidato que participe en las elecciones presidenciales.
“La intención (de la norma) es evitar que use bienes públicos, no necesariamente pueden ser muebles e inmuebles, para promover una candidatura aprovechando la posición de privilegio que puede tener el propio Estado”, explicó.
Señaló que si bien no hay antecedentes de sanciones a funcionarios por entrometerse en procesos electorales, el Jurado Nacional de Elecciones sí puede llamar la atención a los trabajadores estatales.
“Cuando el presidente (Alan García) formuló declaraciones a favor o en contra de una candidatura, el propio Jurado Nacional de Elecciones exhortó al mandatario a no interferir en el proceso electoral”, puntualizó.
En la víspera, la ministra de la Mujer Virginia Borra incurrió en esta falta al recomendar a la candidata aprista Mercedes Aráoz a no participar en actividades junto al Jefe de Estado Alan García.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias