Actualizado hace: 931 días 21 horas 39 minutos
NECESIDAD
Portoviejo: otro invierno con mal servicio de agua

El procesamiento de agua potable volverá a tener problemas con el invierno.

Domingo 02 Enero 2011 | 00:00

La falta de un sistema adecuado de captación de agua cruda genera el problema. La obra se inició a 500 metros de la planta de tratamiento Cuatro Esquinas, pero no se concluyó.
La captación fue conseguida durante el paro del 2005, y se designó a la ex Corporación Reguladora de Manejo Hídrico de Manabí (CRM), para que la contrate, lo que se hizo con Leiner Soledispa como responsable.
La obra empezó en junio del 2005 y debía estar terminada en octubre del mismo año, los trabajos tenían un costo de  751.211,33 dólares, pero a Soledispa sólo se le pagó el 50 por ciento del valor, cuatro planillas y la mitad de una quinta factura.
Aún se le adeuda la mitad de ese valor más otras tres planillas, por lo que sólo alcanzó a construir la obra civil; la ubicación de bombas sumergibles, construcción de un manifor (accesorio para acoplar las bombas), relleno del cárcamo de bombeo y otros trabajos  no pudieron ejecutarse debido a que los recursos (cerca de 150.000 dólares), fueron utilizados para pago de sueldos por el ex director ejecutivo de la CRM, Bolívar Viteri, dejando desfinanciado el proyecto, por lo que hasta la fecha no ha sido posible que esta funcione.

 EPMAPAP. Como actualmente la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap), es la responsable de entregar el agua, las autoridades no descartan asumir la terminación de la obra.
Gherman Burbano, gerente de la empresa de agua, explicó que en invierno, al ser superiores los niveles de turbiedad la ciudad se queda sin agua, por lo que se  analiza incluir la instalación de equipos dentro del plan de obras de la Epmapap.
“La captación es complemento del presedimentador, pero el Miduvi no recomendó su construcción porque resulta muy caro, sino de lagunas donde el agua repose y al bajar los sedimentos se puede hacer el tratamiento”, afirmó.

RESCINDIR CONTRATO.Pese a los años transcurridos y la desapareción de la CRM, el contrato con Soledispa aún no ha sido terminado. El subsecretario de la demarcación hídrica, Jesús Loor, quien dijo que la terminación será unilateral, ya que el contratista no cumplió.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias