Actualizado hace: 936 días 17 horas 9 minutos
Política social
Bonos estatales: en Manabí se entregaron $108 millones

Durante el 2010 el Estado a través de los programas de bonos que impulsa el Gobierno entregó en Manabí alrededor de 107 millones de dólares.

Domingo 02 Enero 2011 | 00:00

El Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, por ejemplo, incluyó a 15 mil nuevos manabitas en el bono de desarrollo humano, sumando un total de 246 mil personas que cobran mensualmente los 35 dólares, lo que generó una inversión anual de más de 103 millones.
El director provincial de la dependencia, Nexar Palacios, indicó que de los beneficiados, el 18 por ciento son discapacitados, otro 22 por ciento adultos mayores y el restante 60 por ciento son madres sin trabajo.
Palacios indicó que es un gran aporte, ya que ha permitido mejorar la calidad de vida de las familias.
María Salvatierra, de Portoviejo, es una de las beneficiarias del bono y asegura que desde hace más de un año que lo cobra ha sido una gran ayuda para sus hijos.
Otros bono gubernamental que recientemente se implementó en octubre del 2010, es el de 240 dólares para los cuidadores de personas con discapacidad que lleva adelante la Vicepresidencia de la República como respuesta a la misión solidaria Juaquín Gallegos Lara.  En Manabí son algo más de 600 las personas que han sido beneficiadas con este bono que se paga mensualmente a través del Banco Nacional de Fomento. Hasta diciembre se entregó más de 400 mil dólares.

 casas. Los bonos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi, también han ayudado a Manabí.
El director provincial de la entidad, Javier Navia, indicó que para las áreas urbanas se concedió 804 bonos de 3.600 dólares para nuevas casas y 52 bonos más de 1.500 dólares para mejoramientos.
En lo que respecta a las zonas rurales se invirtieron 1,8 millones de dólares, divididos en bonos de 5 mil dólares para viviendas nuevas. En total la entrega de bonos representa 4´772.000 dólares.

 reacciones. Respecto a estos beneficios, el ciudadano y economista portovejense Carlos Enquique García, mencionó que aunque no es partidiario del Gobierno tiene que reconocer que es algo bueno para los más pobres.
“Yo tengo una tía que ahora tiene su casita del Miduvi y allí esta más segura que en la de caña que tenía”, agregó García.
Sin embargo, hay otros ciudadanos como Marlón Torres, quien considera que se puede hacer más si hubiera menos corrupción. “Hay gente sumamente pobre que ha sido sacada del bono de desarrollo y no quiero ni hablar de los atropellos que han cometido los contratistas del Miduvi”, señaló.<

 

Casas para discapacitados
Otra de las políticas sociales que se han abierto para beneficiar a las personas con discapacidad son los bonos de viviendas.
El director del Miduvi, Javier Navia, indicó que desde septiembre se vienen lconstruyendo 166 nuevas viviendas entre los cantones de 24 de Mayo, Portoviejo, Santa Ana, Flavio Alafaro, Tosagua, Jipijapa, Olmedo y Chone.
Y es que la idea de la Vicepresidencia de la República es que toda persona con discapacidad que viva en extrena pobreza tengan una vivienda digna.
"Nuestro objetivo era construir 500 casas en el 2010, pero hemos llegado a 166, debido a que muchas familias beneficiadas tienen problemas con la legalización de los terrenos, que es un requisito indispensable para las construcciones", dijo Navia.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias