Actualizado hace: 929 días 21 horas 43 minutos
Judicial
Propuesta de consulta popular estará lista la próxima semana

La próxima semana el presidente Rafael Correa enviará al Consejo Nacional Electoral (CNE) la propuesta de preguntas que se incluirán en la consulta popular sobre las reformas penales, informó el periódico El Ciudadano.

Sábado 01 Enero 2011 | 00:00


Entre los temas que se consultarán, según adelantó el Régimen hace dos semanas, están la caducidad de la detención en firme para los presos que han cumplido el año sin sentencia y la aplicación de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva.
Para las autoridades, estas dos áreas han sido las más problemáticas y originaron la salida de miles de detenidos por demoras en los trámites judiciales.
Según cifras preliminares del Ministerio de Justicia, entre enero del 2007 y mayo del 2010, se emitieron 4.305 boletas de excarcelación por la caducidad de la prisión preventiva en todo el país; la mayoría de ellas en Guayas (4.141).
Ante las constantes críticas, el Ejecutivo resolvió realizar una consulta popular para que la ciudadanía determine las reformas.
Asimismo, adelantó que la prohibición de las ferias taurinas y de los casinos estarán en la consulta.
Fernando Cordero, titular de la Asamblea, indicó que dentro del plan legislativo está una reforma profunda al Código Penal y al Civil. "Esperamos llevarla a cabo en este año 2011 y nos tomará 1 año".

Tres prioridades. El gobierno anunció tres prioridades para el 2011.
La primera es la Seguridad Ciudadana; la segunda, impulsar una reforma al Sistema de Justicia y la tercera prioridad es una  reforma del Estado para entregar cargos en base a la meritocracia y capacidades.  La consulta popular se incluye dentro del segundo objetivo. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias