Actualizado hace: 930 días 18 horas 2 minutos
BRASIL
Rousseff asume como presidenta

Dilma Rousseff asume hoy la presidencia de Brasil, con el compromiso de dar continuidad a los programas del gobierno de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Sábado 01 Enero 2011 | 00:00


Rousseff recibirá la banda presidencial de manos del actual jefe de Estado, en una ceremonia a la que han confirmado su presencia los presidentes de Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Uruguay, Paraguay, Perú, República de Guinea, Surinam y Venezuela, indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, estarán presentes el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, la secretaria de  Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y los primeros ministros de Portugal, José Sócrates, y de Corea del Sur, Lee Myung Bak.
El responsable de comunicación del mando militar, el coronel Carlos Penteado, precisó que cerca de mil agentes que pertenecen a la Policía Federal, Militar y a las Fuerzas Armadas custodiarán la ceremonia.
De la treintena de ministros que acompañará su gestión, Rousseff ya confirmó a 16. Seis de ellos ocupan actualmente o ya ocuparon cargos ministeriales en el gobierno de Lula, incluyendo especialmente allí a Guido Mantega, quien continuará al frente de la cartera de Hacienda.
Con el acto de hoy, Lula da Silva termina sus ocho años de gobierno con un nivel de aprobación récord situado en el 83%, lo que representa 57 puntos de respaldo más del que había cerrado su antecesor, Fernando Henrique Cardoso, quien salió del poder con 26% de popularidad en 2002.<

 

»Más técnica que política«

Dilma Rousseff es una economista de 63 años con un perfil más técnico que político. Rousseff se ganó fama de funcionaria eficiente y, por su carácter fuerte, de "dama de hierro", en los ministerios de Minas y Energía, y de la Presidencia que ocupó en el Gobierno de Lula. Dilma Vana Rousseff nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Conocida por las autoridades militares como la "Juana de Arco" de la guerrilla, Rousseff fue detenida en 1970, torturada y encarcelada hasta finales de 1972, condenada por subversión. Rousseff mantiene en público una actitud mucho más discreta y comedida, es poco dada a hablar de su familia, de sus gustos y aficiones o incluso de hacer bromas.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias