Actualizado hace: 930 días 23 horas 53 minutos
Niños, terreno,  pelota y troncos
Niños, terreno, pelota y troncos
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 01 Enero 2011 | 00:00

Se reúnen varios niños, al frente hay una calle o cualquier terreno baldío, uno lleva una pelota, otro busca cuatro troncos de madera, y si no los hay, se pueden coger cuatro piedras, de medianas a grandes, y todo el sitio se convierte en improvisado estadio. Esto puede ocurrir en cualquier barrio, pequeña o grande ciudad, y nos indica la razón, de por qué el fútbol, su majestad el fútbol, es el deporte con mayor número de practicantes en el mundo entero.


Todos los chicos del barrio quieren participar del partido, hay que escoger los 22 jugadores, y alternadamente, quienes fungen de improvisados capitanes van designando a los que ellos creen son los mejores y apropiados en cada papel sobre la cancha: arqueros, defensas, volantes, carrileros, marcadores, y los que serán delanteros, ellos deben hacer los goles, que decidirán la suerte del partido. Estos han sido los inicios de grandes jugadores y grandes equipos, que hoy, gracias a la magia de la TV se puede apreciar, desde un partido de ascenso, hasta una final de un campeonato mundial.
Así nació también la idolatría y renombre de los grandes futbolistas, alabados mundialmente, los Manco Unamuno, Garnica, Alberto Cedeño, Capacho Jiménez, Júpiter Miranda, Ñaña Marín, Alberto Spencer, Marcial Astudillo, Lirio Ballesteros, Luciano Macías, Pelé, Puskas, Garrincha, Leao, Diestéfano, Bakenbahuer, Maradona, Cavannaro, Otilino Tenorio, Ronaldinho, Messi, que brillan por todo lo alto en la historia futbolística nacional e internacional, junto a miles de nombres de quienes hicieron del fútbol una pasión que llena de gozo, hoy, a millones de seres de todo el planeta sin miramientos de razas, idiomas o identificaciones religiosas, el fútbol realiza el milagro deportivo más grande de la historia humana.
Los chonenses tenemos que asimilar esta lección de lo que es el deporte en general, y el fútbol en particular, para hacer conocer a una colectividad por todo el ámbito noticioso del mundo actual, y por ello, teniendo en la serie B del fútbol profesional a un equipo, como es Grecia, que en estos días está su dirigencia, tratando de reconfigurarlo, para que, como dicen en términos deportivos, se arme bien, para el próximo campeonato 2011, se lo ayude e impulse para cumplir un papel que destaque en su nombradía como club, y su lugar de origen: Chone. 
Luego, todos a colaborar para la gestión deportiva que viene: al frente Grecia, y con ellos todo un pueblo, que tiene que comprender que hoy por hoy el fútbol es demostración elocuente de organización y capacidad, probemos que Sí se puede. ¡Para todos Feliz Año Nuevo!. <

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias