Actualizado hace: 929 días 21 horas 10 minutos
Fin de Año
Correa y la revuelta policial en su contra lo más destacado del 2010

La gestión del presidente Rafael Correa y la sublevación policial en su contra, del pasado 30 de septiembre, han sido destacados por los ecuatorianos como lo más destacado en el país en el año que termina.

Jueves 30 Diciembre 2010 | 12:54

La empresa encuestadora Cedatos/Gallup difundió hoy una última encuesta en la que posiciona a Correa como "el personaje del año" en Ecuador, por cuarto año consecutivo.
El sondeo efectuado entre el 17 y el 22 de diciembre pasado, a 2.122 personas en once ciudades del país, tiene un margen de error de 3,4 por ciento, según la encuestadora.
De acuerdo al estudio de Cedatos, Correa es el único mandatario que en ha mantenido niveles de aprobación media en torno al 60 por ciento anual, en cuatro años consecutivos.
En enero de este año, la aprobación a Correa llegaba al 40 por ciento, pero ese índice se disparó tras la revuelta policial hasta el 58 por ciento y termina el año con el 56 por ciento.
En un segundo lugar de popularidad entre los ecuatorianos, figura el vicepresidente Lenin Moreno, con un 14 por ciento de apoyo, gracias a su labor en favor de miles de discapacitados en todo el país.
Detrás de Moreno se encuentran el opositor alcalde de Guayaquil, el socialcristiano Jaime Nebot, con el 8%, y Liga Deportiva Universitaria de Quito, el campeón del fútbol local, con el 6% de apoyo.
Para los encuestados por Cedatos, entre los personajes o hechos "negativos" de la vida nacional, la delincuencia es lo peor, seguido de la Policía (por la rebelión contra Correa) y el desempleo, aunque las cifras oficiales apuntan a una reducción de ese indicador.
Para el 46 por ciento de los entrevistados por Cedatos, la rebelión del pasado 30 de septiembre fue el acontecimiento más importante, por delante de un aparente auge de la delincuencia (12%) y las "persecuciones" judiciales que sucedieron a la revuelta policial (5%).
Como consecuencia, Cedatos prevé que en la tradicional "quema del Año viejo" (monigotes de serrín que representan a personajes) a la medianoche del 31 de diciembre, los ecuatorianos incinerará más a la figura del presidente Correa (28%), el alcalde de Guayaquil (5%) y Eduardo Maruri (3%), ex presidente del club Barcelona de Guayaquil, el más popular del país.
A nivel internacional, Cedatos señala que el personaje más importante para los ecuatorianos es el presidente estadounidense, Barack Obama (26%), seguido de los obreros chilenos rescatados de una mina en el norte de ese país (13%).
Además, figuran con porcentajes menores el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su colega de Chile, Sebastián Piñera, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que recibió el Premio Nobel de Literatura.
También los ecuatorianos recuerdan, con menor medida, al Papa Benedicto, a la selección de España como campeona del mundo, al saliente presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al afamado "Pulpo Paul" y sus predicciones del mundial de fútbol, así como a Julian Assange de WikiLeaks.
Entre los acontecimientos internacionales que más acapararon la atención de los ecuatorianos, la encuesta cita al rescate de los mineros chilenos en el primer lugar con el 24%, seguido de la epidemia de cólera en Haití (8%), el terremoto de Chile (7%), el Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica (5%), la crisis financiera mundial (4%) y el caso WikiLeaks (3%).
También la matanza de emigrantes en Tamaulipas, México (2,5%), los "enfrentamientos bélicos en el mundo" (2,4%), el derrame de petróleo en el Golfo de México (2,3%) y los aciertos del "Pulpo Paul" en el Mundial (2%).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias