Actualizado hace: 935 días 21 horas 45 minutos
PORTOVIEJO
Una Navidad manabita

Con la presencia de aproximadamente 100 asistentes, quienes llenaron el salón de la Cafetería Cultural en el tercer piso del Museo y Archivo Histórico de Portoviejo, se desarrolló la noche de chigualos manabitas, el martes 28 de diciembre.

Jueves 30 Diciembre 2010 | 00:00


 historias. Al evento acudieron singulares conocedores de la cultura manabita, así como estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, además de otros invitados especiales.
Entre los expositores de la noche estuvieron Modesta Villamar, de Alajuela; Homero Mendoza, de El Pueblito de Rocafuerte, y Ana Marín, del sitio Ceresito de ese mismo cantón.
En la ocasión, Manuel Isaac Vera Zevallos, en representación de Debarro Proyectos Culturales -entidad organizadora junto al museo y al Instituto de Patrimonio Cultural Regional 4- señaló que el objetivo de la actividad fue analizar el aporte del chigualo a la cultura.
Cada uno de los conocedores de esta tradición oral expuso a los asistentes cuál había sido su experiencia con la "Navidad manabita", el chigualo. Modesta Villamar recordó los versos ante el altar al Niño Dios, con la participación del público. Ana Marín habló de las costumbres en torno a la "puesta en escena" navideña, haciendo las delicias de los presentes al contar anécdotas de vida.
Homero Mendoza, por su parte, recordó que el chigualo es una expresión de fe religiosa, ante todo.
En resumen, se habló de la necesidad de preservar este patrimonio cultural. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias