Actualizado hace: 936 días 19 horas 22 minutos
Inseguridad
Desaparece única policía en ciudad mexicana fronteriza

La única agente policial que permanecía en funciones en la ciudad norteña de Guadalupe desapareció, sin que hasta el momento se conozcan los motivos, informaron el martes autoridades estatales sobre el caso de esa localidad en la frontera con Estados Unidos.

Martes 28 Diciembre 2010 | 20:51



La policía Irma Ericka Gándara, de 28 años, decidió permanecer en su cargo a pesar de agresiones y renuncias de sus compañeros que llevaron a que en un año se redujera la fuerza policial de la comunidad de ocho agentes a sólo ella.

La fiscalía del estado norteño de Chihuahua, al que pertenece el municipio de Guadalupe, comenzó una investigación para ubicar a Gándara, aunque sus familiares no han presentado ninguna denuncia formal, dijo el martes el vocero de la dependencia estatal, Arturo Sandoval.

Gándara desapareció el 23 de diciembre y desde entonces se desconoce su paradero. Algunos medios locales han señalado que la mujer policía fue secuestrada, aunque las autoridades aún no determinan qué fue lo que sucedió.

El mismo día de la desaparición de la agente fue incendiada la casa de una funcionaria local del mismo municipio de Guadalupe, localizado en el llamado Valle de Juárez, que ha sido escenario de diversos enfrentamientos entre carteles de las drogas.

La zona está cercana también a Ciudad Juárez, una localidad fronteriza con Texas que se ha vuelto en la más afectada por la violencia del narcotráfico.

Las amenazas y agresiones de los carteles de las drogas han llevado a diversos policías municipales a renunciar. La resistencia de hombres a tomar esos puestos ha llevado a diversas mujeres a aceptar el servicio como policías.

Uno de los casos más relevantes ocurrió en octubre, cuando una mujer de 20 años asumió como la jefa de la policía en la municipalidad de Praxedis G. Guerrero, vecina a Guadalupe.

Los carteles rivales de Juárez y Sinaloa han sido responsabilizados de la violencia que afecta a Ciudad Juárez y sus inmediaciones.

También el martes, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron decomisados 83 kilos de marihuana y varias dosis de cocaína dentro de un penal de la ciudad de México.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias