Actualizado hace: 936 días 10 horas 22 minutos
INVESTIGACIÓN. UN MANABITA LANZARÁ PRÓXIMAMENTE UN LIBRO
Hacia el origen DE LOS GILER

De la mecánica a las letras hay mucho trecho. Pero Samuel Giler Pinargote superó esa distancia para dedicarse, antes que a los talleres, a la historia y la lectura.

Miércoles 29 Diciembre 2010 | 00:00



 datos. Él es ingeniero mecánico y está realizando una investigación sobre la familia Giler. Busca determinar quiénes fueron los primeros migrantes con ese apellido, que llegaron a Ecuador, su procedencia y los actuales descendientes.
Giler ya tiene muchas hipótesis, gracias a testimonios hablados y escritos, copias de libros de inscripciones del siglo pasado de la Iglesia de Portoviejo y datos del Registro Civil.
Algo que ya se ha logrado establecer es que la forma de escribir y pronunciar el apellido varió debido a la forma como se inscribía a los recién nacidos. 

 inscritos. Los primeros migrantes eran Hiller, luego en las inscripciones los sacerdotes, que eran españoles e italianos, fueron cambiando el apellido a Yler, Jiler, Guiller y Giler.
Se estima que los primeros Hiller que llegaron lo hicieron en barco, desde España, pero sus ascendientes eran alemanes. Fue entre 1755 y 1765.
Samuel Giler vive en Portoviejo, pero es de Riochico. En los próximos meses publicará su libro, sobre la llegada a Manabí de los Giler. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias