Actualizado hace: 931 días 23 horas 7 minutos
Juan Manuel Santos
"Hugo Chávez es mi mejor nuevo amigo"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considera a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, su "mejor nuevo amigo", según una entrevista publicada en el diario The Washington Post.

Martes 28 Diciembre 2010 | 00:00



Santos también afirma que el acercamiento entre ambos países vecinos es beneficioso para Estados Unidos. Juan Manuel Santos "ha adoptado una serie de posiciones que contrastan con las de su predecesor, Álvaro Uribe, un firme aliado de Estados Unidos", añade el diario en un artículo en el que resume dos entrevistas con el mandatario colombiano, que asumió el cargo en agosto pasado.

 ayuda. Colombia ha recibido unos 9.000 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos en la última década y Chávez llegó a calificar a Santos, que fue ministro de Defensa en el Gobierno de Uribe, como "el pitiyanqui número uno". "Pensaron que yo iba a ser un sustituto del presidente Uribe y que, simplemente, continuaría sus políticas", dijo Santos para recalcar que "eso fue absurdo desde el principio".

enfoques distintos. "Uribe es Uribe, y Santos es Santos, y Santos tiene un enfoque diferente", agregó.  Pero, continuó el Post, "algunos funcionarios estadounidenses creen que el cambio de gobierno en Colombia ha dejado a Estados Unidos en mejor posición porque muchos líderes sudamericanos consideraban a Uribe demasiado militarista y desconfiaban de él". La decisión de Santos de superar la prolongada disputa entre Colombia y Venezuela ha obtenido el apoyo del gobierno del presidente Barack Obama que ve en ello un beneficio para EE.UU., indicó el artículo. El ex embajador estadounidense en Colombia, Myles Frechette, dijo al diario que "Santos está llevando a Colombia diplomáticamente al siglo XXI. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias