Actualizado hace: 930 días 22 horas 21 minutos
REGISTRO CIVIL
Los nombres repetidos, un problema

En Manta más de 20 personas se llaman Ana María Mero Mero.

Lunes 27 Diciembre 2010 | 00:00



Estos casos se repiten con los apellidos más comunes de la ciudad, según datos del Registro Civil.
César Dávalos es un ejemplo. Trabajó varios años para un homónimo (persona con nombre igual).
Los aportes que él hacía al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  estaban siendo aprovechados por una persona que llevaba su mismo nombre.
Cuando Dávalos fue a realizar un trámite al Seguro Social se dio cuenta que no tenía fondos.
De allí empezó el calvario, porque tuvo que hacer un largo papeleo para certificar que él era el César Dávalos que aportaba al IESS y no la otra persona. 
Estos problemas se dan además con los apellidos Anchundia Mero, Mero Chávez o Mero Pico, señaló un funcionario del Registro Civil. Aunque no manejan estadísticas, dicen que cada día llegan más personas con estos apellidos. 

 reclamos. Los inconvenientes con los homónimos llegan incluso a problemas legales.
En la Central de Riesgo, Seguro Social o al momento de obtener el récord policial hay personas que tienen el mismo nombre, indicó Luis Vera, abogado, quien hace tres meses siguió un proceso judicial por uno de esos casos.
Explicó que en el ámbito judicial los homónimos suceden por la información incompleta que proporciona la Policía o fiscales, al capturar e identificar a un infractor.
“Hay delincuentes que son apresados y, por ejemplo, la Policía sólo dice capturaron a 'Juan Pihuave', pero no toman en cuenta que hay otras personas con el mismo nombre y que pueden ser perjudicadas o ser afectadas con esa información incompleta”, expresó el jurisconsulto.
 cambio. Hasta el año pasado por disposición de las autoridades había nombres que no podían ser utilizados en la provincia por ser extravagantes o estar repetidos cientos de veces.
Incluso nombres extranjeros eran impedidos de ser utilizados por los funcionarios del Registro Civil.
Según Franklin Ripalda, jefe del Registro Civil de Manta, desde julio del 2009 ya no hay impedimentos para colocar nombres, ya que la Constitución aprobada ese año lo prohíbe. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias