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peritaje
¿Falla humana o mecánica?

Horacio Barberán Mero, asistente de gerencia de Reina del Camino, indicó que aparentemente, el accidente se produce por una falla del chofer, el cual no consideró que, al sacar el dual se neutralizaría la caja de cambios, porque viene en una pendiente y los frenos ya no le respondieron por la velocidad que traía.

Domingo 26 Diciembre 2010 | 00:00

A la misma hora en que  eran sepultados los fallecidos del accidente de la unidad 57 de Reina del Camino, ayer, en el lugar del siniestro se realizaba el peritaje, y también al bus que aún permanece en el destacamento policial de La Crespa, para determinar las causas del accidente.

El fiscal Gabriel Solórzano, manifestó que además del peritaje se dispuso la revisión de llantas, motor y caja de cambios para determinar si el accidente fue a causa de una falla mecánica o hubo falla humana, como lo aseguran varios ciudadanos.

El dual es una herramienta que cumple dos funciones para la movilidad del carro: impulso o aguante. Al subir una pendiente el vehículo toma fuerza, y al descender, apoya al freno.
El chofer tiene también como opción el uso del freno de máquina.
Además, técnicos del Siat hicieron mediciones en la vía y observaron detalles de la curva en la que el bus se salió de la carretera.
 temor.  Líder Zambrano Pinargote, quien vive en la parte baja de La Crespa, en la entrada al sitio Rodríguez, indicó que temen porque algo raro está pasando con la curva por donde se salió la Reina del Camino, donde hay un  hundimiento de la carpeta asfáltica. Recordó que ya suman seis los accidentes en el lugar. Primero, un camión con legumbres, luego un carro que llevaba plátanos, también un carro de Coca Cola, otro con mariscos, un tanquero con combustible que se incendió, y el bus de  Reina, dijo el morador.
Fuentes policiales señalaron que se contabilizaron 38 cadáveres, se practicó la autopsia a 36 cuerpos, presumiendo  que los familiares de los restantes los llevaron sin que se realice ese trámite legal. Además se registraron 41 heridos, 29 de los cuales están en hospitales de Chone, Portoviejo, Santo Domingo y Quito, seis de ellos en estado grave.

 servicio. Víctor Jiménez, director ejecutivo de Covial, manifestó que están localizando a los perjudicados o sus familiares para que reciban la indemnización que les corresponde. Seguros Sucre es la entidad que reconocerá gastos médicos de los heridos y mortuorios para los fallecidos.

 sin frecuencia. Jaime Benavides, supervisor de turno, de la Terminal Terrestre de Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló que la cooperativa Reina del Camino, número 57, nunca ingresó a este terminal, ya que en el sistema no hay registro. "Es obligación hacer el registro, pero muchos infringen la ley. Cuando un bus no entra a la terminal a registrarse es ´carro pirata´, ya que no tiene una autorización", aseguró Benavides, quien señaló que debido a estose incrementaron “frecuencias extras”,  con destino a Manabí.
No obstante, varios usuarios consultados, coincidieron en que aunque la demanda se intente cubrir enviando a un transporte, se puede dar el caso que el chofer nunca haya viajado a Manabí, por lo que no conoce la vía, y el problema se puede tornar peligroso, sumado al cansancio que pueda tener por el turno normal. Por ello, la seguridad debe ser estricta y se debe revisar que la unidad cumpla con los requisitos, argumentaron.
Las personas que habían comprado su boleto para Reina del Camino se las ubicó en transportes  como Flota Manabita, Carlos Aray y Fénix.  <

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