Actualizado hace: 930 días 18 horas 2 minutos
Salud. el último caso de la enfermedad se dio en la década de los 90
Toman precauciones ante acecho de cólera

Los más de 2.500 casos de cólera que se han presentado en Haití y los 62 reportes que hay en República Dominicana, tienen preocupadas a las autoridades de salud del Ecuador, porque el tema es endémico (habitual).

Sábado 25 Diciembre 2010 | 00:00



En el país no se han presentado casos, pero ante la amenaza de que turistas de esos países arriben a cualquiera de las ciudades ecuatorianas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso que se empiece el trabajo en prevención y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

 ÚLTIMO CASO. Néstor Gallegos, director de Salud en Manabí, señaló que la última vez que un caso de cólera fue reportado en la provincia fue en la década de los 90, por lo que han empezado a tomar precauciones ante posibles brotes de la enfermedad, recordando a los médicos de centros, subcentros y hospitales el cuadro clínico del cólera, la disposición que se tomen exámenes a sospechosos y la aplicación de normas higiénicas para evitar brotes y epidemias.
“Desde hace dos meses los epidemiólogos de la provincia están trabajando en el tema”, afirmó el técnico.

qué es el cólera. Es una enfermedad diarréica provocada por la bacteria vibrio cholerae que provoca infección intestinal.
Cuando una persona realiza sus necesidades biológicas, el líquido es blanco y de consistencia acuosa (diarrea).
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada, la enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales.
Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de uno y cinco días, y la bacteria produce una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufre también vómitos.
El cólera representa aún una amenaza mundial y es un indicador fundamental del grado de desarrollo social. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias