Actualizado hace: 932 días 4 horas 27 minutos
TRAGEDIA
38 personas mueren al caer bus en un abismo

Manabí amaneció conmocionada ayer, en víspera de Navidad, con la trágica noticia del accidente de la unidad 57 de Reina del Camino, que cayó a un abismo de 200 metros en La Crespa, entre El Carmen y Flavio Alfaro, causando la muerte de 38 personas y más de 20 heridos. El bus viajaba de Quito a San Isidro, desde las 21h00 del jueves.

Domingo 05 Diciembre 2010 | 00:00



La tragedia llegó cuando el bus estaba bajando la pendiente de La Crespa y habría sufrido una falla mecánica. El chofer trató de maniobrar y no pudo evitar que el carro se salga en una curva, precipitándose en el abismo hasta impactarse de frente contra una peña y luego contra un árbol.
Juan Pablo Alcívar manifestó que él viajaba en el asiento 41, algo adormitado, cuando de pronto escuchó gritar a una mujer que viajaba en la cabina de mando diciendo que no le entraban los cambios del carro al chofer, entonces se puso atento, más aún cuando escuchaba traquear la caja de cambios. En ese momento, cuenta Pablo Alcívar, el carro se remeció y se salió del asfalto para empezar a caer al abismo; entonces, él fue a dar a la mitad del pasillo aún cuando se agarró duro del asiento.
Narró Alcívar que cuando la Reina del Camino se quedó quieta, él y tres personas más que resultaron ilesas salieron por el techo y corrieron a las casas más cercanas a pedir ayuda.
Jorge Sánchez, de 23 años, manifestó que su mujer y su hija debían viajar con él desde Quito a San Isidro para pasar Navidad con sus familiares, pero dos días antes las envió, por lo que se salvaron de una muerte segura. Dijo que él también sintió un fuerte ruido del carro y en la caída se golpeó con la estructura del carro, por lo que resultó herido.

 RESCATE. A los pocos minutos del accidente empezaron a llegar al lugar miembros policiales y bomberos de El Carmen y Flavio Alfaro, quienes debieron improvisar un camino en la parte baja del lugar para avanzar con los carros de rescate por medio de la maleza hasta una parte más cercana a donde estaba el bus, pues prácticamente era imposible salir por la pendiente por donde cayó.
A las 06h30, los policías y hombres de socorro de El Carmen, Flavio Alfaro, Chone y Santo Domingo terminaron de sacar a los heridos para ser llevados en ambulancias a los hospitales de esas ciudades; luego se empezó con la dura tarea se extraer los cuerpos de los fallecidos para ser llevados al hospital de Flavio Alfaro y proceder con la identificación.
Entre los 38 muertos hubo 11 niños de entre seis meses de nacido y cinco años de edad.
El cadáver del chofer, Luis Chávez Vergara, de 33 años, había quedado incrustado entre el asiento y el volante, por lo que fue la penúltima persona en ser sacada. Cerca de ahí lo aguardaban su progenitora, Mariana Vergara, y su mujer, Laura Lara, quienes protagonizaron un verdadero cuadro de dolor. Era oriundo del barrio San Pablo de Chone, el mayor de cinco hermanos y el padre de dos niñas. <

 

sucre

27 muertos son de San Isidro

Nancy Cuadros jamás imaginó que al escuchar la radio se iba a enterar de de tan mala noticia: su cuñada y sus sobrinas murieron en el accidente de La Crespa.

Ella, al igual que decenas de personas de San Isidro, sufren por la pérdida de algún familiar en el accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de ayer, donde, según se conoce extraoficialmente, serían 27 los fallecidos de la parroquia de San Isidro.
Según se conoce, 11 son de El Palmar, otros de Muchique, La Chonta, La Industria y del centro de San Isidro.
Nancy Cuadros mencionó que su familiar venía regularmente a San Isidro. Ya que su esposo reside en la parroquia donde tiene una finca que es administrada por él. En el viaje ella viajaba con su hija y su nieto de 2 años. Los tres murieron.
La familia Alcívar Acosta también llora a los suyos. Ellos perdieron a su nuera Nelba Mite y a su hija de 7 meses, quien murió en sus brazos. Su otro hijo se salvó de morir.
Colón Alcívar dijo que su nuera siempre llegaba para los feriados y que su hijo no le pudo acompañar por que no le otorgaron el permiso en el trabajo y que se enteraron de la trágica noticia por la televisión. Allí levantaron una capilla ardiente alredor de la foto de la difunta junto a su pequeña, donde realizan rezos en su honor.
Desde las 09h30 de ayer, las personas de San Isidro iniciaron una recolecta para recoger fondos. Hasta el mediodía se habían recogido 3.000 dólares.

 LUTO DE 3 DÍAS.
Helio Mero, presidente de la Junta Parroquial, declaró luto en la parroquia por 3 días y que seguirán recolectando fondos para los gastos de los familiares.
Asimismo, se facilitó una cuenta (N° 3351645404 del Banco del Pichincha) para las personas que deseen ofrecer su colaboración.
Se coordinó cerrar la vía principal colocando cintones negros y blancos a la espera de la llegada de los cuerpos, en donde se realizará la misa en la plaza cívica de la parroquia.
En el sitio El Palmar, donde está el mayor número de fallecidos, los familiares levantaron una capilla ardiente a la espera de los cuerpos, luego de la misa en la parroquia.
Según manifestó José Luis Murillo, secretario de la Junta Parroquial, el MIES y la Prefectura están ofreciendo fondos para los valores de las cajas mortuorias. El alcalde de Sucre, Carlos Mendoza, anunció su llegada a la parroquia.
Leila Loor, moradora del barrio Caliente, mencionó que a pesar de que no tiene una afinidad consanguínea con ninguna de las víctimas, siente el dolor como propio. De hecho, ella también apoyó en la recolección de dinero para comprar 50 metros de plástico que fueron colocados frente a la sala de velación, por si los cuerpos son velados allí, dijo. Las festividades preparadas por Navidad fueron clausuradas.<
 

Lista de las víctimas

 Luis Chávez Vergara, (40 Chone)
 José Moreira Cobeña (32 San Isidro)
 Alfredo Marquines Ferrin (48 San Isidro)
     e hija Mabel Marquines (2).
 José Hernan Reyes Arteaga (38 San Isidro)
 Pilar Mejía López, (36 San Isidro)
 José García Marcillo (35 de Flavio Alfaro)
 María Burgos Moreira (31 San Isidro)
 Melba Mite (24 San Isidro)
 Antonella Mite Espinosa (5 meses de San Isidro)
 Gabriela Cuadros Figueroa (29 de San Isidro)
 Elián Cuadros (2 años de San Isidro)
 Mabel Reyes Zambrano (San Isidro)
 Alexis Vega Cobeña, (33 San Isidro)
 Wendy Moreira Vega (3 de San Isidro)
 Johnny Zambrano Gamchozo (23 de San Isidro)
 Cristian Andrés Bravo Salas (24 de Junín)
 Antonia Figueroa Giler (50 San Isidro)
 Adriana Herrera Vargas (22)
 Gema Bravo Macay (Junín)
 Evelin Acosta Rengifo (18)
 Alexander Castillo Montesdeoca (Chone)
 Hernán Ruiz Arteaga (36)
 Mercedes Loor Vergara (41) San Vicente
 Mercedes Guaman Loor (2 meses)
 Alfredo Campo Delgado (propietario del vehículo)
 Evelin Ganchozo Acosta (11 meses)
     *Las otras víctimas aún no han sido identificadas

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias