Actualizado hace: 937 días 5 horas 57 minutos
ESTADOS UNIDOS
Bush y Blair diseñarán nuevo enfoque de Irak
El presidente de EE.UU., George Bush, junto al primer ministro británico, Tony Blair, durante la rueda de prensa que ofrecieron en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, estudiaron cómo dar un nuevo enfoque a su estrategia en Irak, algo que ambos consideran necesario para garantizar el éxito.

Viernes 08 Diciembre 2006 | 18:38

Ambos dirigentes analizaron el conflicto iraquí al día siguiente de que el llamado “Grupo de Estudio sobre Irak”, una comisión bipartidista independiente de EEUU, divulgara su informe de recomendaciones para encauzar la guerra, en el que alerta de que la situación es grave y se está deteriorando. Bush se mostró de acuerdo en que la situación está mal en Irak y en que “necesitamos un nuevo enfoque”. Precisamente por ello, expresó, le ha encargado al Pentágono que haga su propio análisis sobre la guerra y los posibles pasos a seguir, algo que también efectúa el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional. Una vez que cuente con los resultados de todos esos análisis los estudiará, junto con las recomendaciones de la comisión bipartidista, tomará las decisiones que considere oportunas y -según ha dado a entender- las anunciará en un discurso convocado específicamente para ello. De momento, Bush y Blair no aclararon mucho en torno a cuál puede ser el nuevo rumbo que están de acuerdo en trazar. Pero dejaron claro que no seguirán al pie de la letra las 79 recomendaciones de la comisión encabezada por el ex secretario de Estado de EEUU James Baker y el ex congresista demócrata Lee Hamilton. Los dos aliados coinciden en que el informe de dicha comisión marca un camino hacia adelante importante pero, tal y como aclaró Bush, “no creo que Jim Baker y Lee Hamilton esperen que aceptemos todas sus recomendaciones”. El presidente norteamericano dio a entender que está totalmente de acuerdo con una de ellas, la que plantea que resolver el conflicto iraquí está vinculado a una solución de la crisis árabe-israelí. Sin embargo, hay otra que no parece dispuesto a aceptar, tal y como dijo en innumerables ocasiones, la que propone abrir un diálogo directo con países de la región, como Irán y Siria, para involucrarlos en una salida a la ola de violencia en el país árabe. No a Irán Tony Blair reconoció que Irán plantea problemas porque ha estado armando, apoyando y financiando el terrorismo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias