Actualizado hace: 930 días 22 horas 59 minutos
Cinco cantones.Q94;Familias en zonas de riesgo preocupadas
Las lluvias hacen aflorar las necesidades

Las primeras lluvias causan estragos en varios cantones de Manabí y dejan ver las necesidades de varios entes de socorro.

Viernes 24 Diciembre 2010 | 00:00



En Chone, organismos como la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos de la ciudad están limitados en su accionar. No cuentan con equipos básicos en caso de presentarse alguna emergencia.
El coronel Manuel Salcedo, jefe de Bomberos, aseguró que han solicitado implementos para trabajar pero aún no llegan.
Pablo Flores, secretario de la Defensa Civil, manifestó que las pocas carpas que tienen están deterioradas y no hay vehículo.
El alcalde Italo Colamarco anunció que la próxima semana se reunirá el Comité de Operaciones Emergentes (COE) para analizar la situación.
“Hasta que eso pase, cualquier  desgracia se puede dar”, dijo Arnulfo Vélez, morador de San Felipe, una zona afectada por la lluvia.

 Carencias. Salcedo recalcó que uno de los primeros pedidos al COE será la dotación de vehículos, ya que sólo cuentan con una camioneta y una ambulancia que se usan en las eventualidades. En Chone hay cinco motobombas y 45 bomberos, entre voluntarios y rentados, así como tres botes con motor. “Necesitamos botas, cuerdas. Ojalá el COE haga algo por nosotros”, refirió Salcedo.
Las zonas inundables reconocidas por el Cuerpo de Bomberos, son: Techeve, Paraíso, Vargas Pazzos, Chequelandia, entre otros.

Otros cantones. Las lluvias mantienen en zozobra a los habitantes de varios sectores de El Carmen, Flavio Alfaro, Pedernales y Jaramijó, donde varias familias que viven en zonas consideradas de riesgo por deslizamientos de tierra, están preocupadas.
Rosa Arcentales, moradora del barrio Santa María, no olvida el día que cayó en su casa, una roca de la ladera y afectó parte del inmueble. En un censo que hizo el Miduvi  determinó que son más de 200 familias que viven en zona de riesgo afectadas por inundaciones, deslizamientos de tierra y aguajes marinos.
Roque Mendoza, director provincial de Gestión de Riesgos, señaló que ya han coordinado con los diversos municipios, aunque las gestiones están descentralizadas. En Chone, la Unidad Cantonal de Gestión del Riesgo está coordinando las tareas requeridas. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias