Actualizado hace: 930 días 4 horas 16 minutos
MONTECRISTI. la vestimenta se volverá a exhibir
El traje presidencial de Eloy Alfaro es restaurado

El traje que utilizó Eloy Alfaro Delgado cuando fue presidente de la República es restaurado por expertas en restauración de textiles.

Viernes 24 Diciembre 2010 | 00:00



El trabajo contratado por la corporación Ciudad Alfaro comenzó el 10 de diciembre y está a cargo de  Gina Rosero Menéndez y Ana Narváez Nicolalde.
Hace cuatro meses, Rosero Menéndez fue contactada por la institución debido a su experiencia de 27 años en la preservación de bienes patrimoniales. Llegó a Montecristi, revisó el traje y tomó unas muestras de las fibras para someterlas a un análisis químico y microscópico. Con los resultados obtuvo una hoja de ruta para intervenir las prendas conformadas por una chaqueta, un pantalón y un sombrero de copa de inicios del siglo XX.
Desde el inicio de la intervención, las restauradoras eliminaron los agentes del deterioro de las prendas –polvo, mugre, manchas, ácaros, óxido en elementos metálicos- y prosiguieron con la consolidación de las telas y, en algunos casos, se recuperó el color.
Entre las prendas más deterioradas se encontraba el sombrero. Presentaba fisuras.

Autoridad. La presidenta de Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, comentó que la institución ha canalizado todo su esfuerzo para recuperar y preservar la memorabilia del General, lo cual incluye las prendas en restauración y documentación patrimonial de finales del siglo XIX y principios del XX. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias