Actualizado hace: 936 días 20 horas 27 minutos
CATASTRO.Q94;3,3 millones de dólares se recaudaron este año
Unos 9 mil predios están en mora

En el 2011 la dirección de Avalúo y Catastro municipal emprenderá medidas radicales a través de acciones coactivas para recuperar los miles de dólares que adeudan los dueños de terrenos por concepto de predios urbanos.

Viernes 24 Diciembre 2010 | 00:00



Piero Acosta, director de Coactiva del municipio, no precisó el monto de la deuda por predios urbanos que se arrastra desde hace más de cinco año, pero si dijo, que un 15 por ciento de los casi 60 mil predios son los que están en mora -al menos 9 mil-.
A partir del 2011 se iniciará el último proceso coactivo para terminar con el embargo, prohibición de venta y otros que señala la ley para que los entes públicos hagan efectivo el cobro de sus deudas.
Estos son la publicación en la prensa del aviso coactivo, luego vendrá la ubicación del predio y del propietario para entregar la acción coactiva, lo que representa un recargo del 10 por ciento al pago de la mora.
Esto por conceto de costas procesales.
Aspiramos que en el nuevo año la gente responda a las acciones coactivas sin tener que perder su bien inmueble, advirtió Acosta.
Los recargos también se aplicarán a los terrenos baldios, se señaló.
Otro problema que debe resolver Avalúos y Catastro, es la duplicidad de claves de los muchos predios urbanos.
Existe casi el 30 por ciento del total del catastro con este problema.
En el 2005, la anterior administración, realizó un censo que generó la mayoría de los problemas de duplicidad.
Quienes realizaron el censo identificaron a los dueños del terreno con un nombre y un apellido.
Cuando esos dueños de predios fueron a pagar no aparecían, y volvieron a inscribir el mismo terreno con sus dos nombres y sus dos apellidos, generando duplicidad.

 incremento por mejoras. Daniel Ferrín, director de Avalúos, dijo que si bien este año, los predios no sufrirán incremento, si tendrán un recargo por la tasa de contribución especial por mejoras.
Los sectores que han recibido obra pública pagarán más.
"La construcción del paso elevado es una obra por la que todos los mantenses tendrán un recargo. Este se distribuirá en procentajes en base al costo total de la obra", señaló.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias