Actualizado hace: 937 días 6 horas 50 minutos
POLÍTICA
Chávez promulga ley que regula el uso de internet en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó ayer la reforma a la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, que prevé la regulación de los contenidos que circulan por internet en el país.

Jueves 23 Diciembre 2010 | 00:00

Chávez anunció la promulgación de la iniciativa a través de su cuenta en la red social Twitter, donde escribió "Hola !Candangueros madrugadores! Les informo que ahora mismo estoy firmando la promulgación de la nueva Ley Resorte. ¿Qué tal?"  La mayoría oficialista en el Congreso aprobó el lunes pasado en segunda discusión y sancionó de inmediato la nueva Ley Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, contra la que votaron los legisladores opositores.

 oposición. Los diputados de los partidos Podemos, Patria Para Todos y el Frente Humanista votaron contra la iniciativa y calificaron de inconstitucional su artículo 27, que 'impone excesivas penas a medios que emitan mensajes que inciten al odio o la guerra'.
La mayoría oficialista rechaza que la nueva legislación atente contra la libertad de expresión y afirma que lo que busca es una protección contra mensajes ofensivos o que promueven el desconocimiento a las autoridades.

 objetivo. El instrumento legal tiene por objeto establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, así como de los proveedores de medios electrónicos.
Es decir los portales electrónicos serán responsables de los mensajes que violen la norma e implicarán sanciones penales y multas. La reforma prohibirá el anonimato en internet y aplicará sanciones por ofensas a los funcionarios públicos o los llamados a desconocer al Gobierno. Además, se tipifican los contenidos prohibidos en medios electrónicos y se modifica el régimen de sanciones para los proveedores.
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación, Manuel Villaba, afirmó que la ley propone restringir los mensajes de incitación al delito, la violencia y el odio a través de internet.
'Con ella se busca proteger la integridad de la población más vulnerable, los adolescentes y niños ", enfatizó Villalba. 

 sip condena norma.  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la "agudización" de la censura al libre flujo informativo en internet  y el "marcado retroceso" de la libertad de prensa y de expresión en Venezuela.
"Ya no quedan dudas de que estamos ante un acto grave de connivencia entre los poderes públicos para negar a los venezolanos dos garantías fundamentales que exige la democracia: el derecho a la libertad de expresión y el respeto debido al libre flujo informativo", dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP. 
Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, recordó que, desde que la Ley de Responsabilidad Social fue sancionada en 2004, bajo la excusa de un horario de protección de los derechos de los niños, se utilizó para perseguir a periodistas y cerrar medios de comunicación.
Esta modificación amplió a los medios electrónicos la regulación que se aplicaba sólo a la radio y la televisión. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias