Actualizado hace: 928 días 2 horas 52 minutos
Conflicto
Nicaragua protesta por presunta incursión naval y aérea de Costa Rica

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que envió al de Costa Rica una "enérgica" nota de protesta por la supuesta incursión en aguas nicaragüenses de dos naves costarricenses y una presunta violación del espacio aéreo del país.

Miércoles 22 Diciembre 2010 | 11:26

Un comunicado del ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores enviado por correo electrónico a Efe señala a Costa Rica "su más enérgica protesta ante los graves acontecimientos" ocurridos este martes, considerados una "provocación".
Según la fuente, el martes por la mañana dos naves de bandera costarricense que navegaban de sur a norte "incursionaron en aguas jurisdiccionales nicaragüenses a dos millas náuticas al noreste de Punta Castilla, en el sector de San Juan de Nicaragua".
La nota diplomática indica que ante esta situación, dos medios de superficie de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua iniciaron de inmediato la interceptación, por lo que las naves costarricenses regresaron hacia sus aguas territoriales.
En el mismo sector medios de la Fuerza Naval, "en cumplimiento de misiones en ejercicio de soberanía, patrullaje y enfrentamiento al narcotráfico", observaron adicionalmente otros dos medios navales costarricenses, de los que la fuente no dio más detalles.
Además el comunicado dice que este martes por la tarde efectivos del destacamento militar sur, ubicado en el puesto fronterizo El Delta, Río San Juan, avistaron una avioneta Cessna procedente del sector de Río Colorado (Costa Rica) "violando el espacio aéreo nicaragüense al sobrevolar sobre el puesto fronterizo y retornando a territorio costarricense".
Según la cancillería nicaragüense, "ambos hechos constituyen provocaciones que no contribuyen a la búsqueda del diálogo franco y abierto" entre autoridades de ambos países.
Argumenta que estos hechos tampoco contribuyen "ni al entendimiento que promueve" el Gobierno de Managua, "razón por la cual la cancillería nicaragüense "exige a las autoridades del honorable Gobierno de la República de Costa Rica evitar que hechos de esta naturaleza y gravedad vuelvan a producirse".
Nicaragua y Costa Rica mantienen desde finales de octubre pasado un litigio por una porción de una isla costarricense fronteriza con el río San Juan, en la que los nicaragüenses tienen tropas con el argumento de que es parte de su territorio.
La controversia comenzó a raíz de que el Gobierno de Costa Rica denunciase que Nicaragua vertía los desechos del dragado del río San Juan en la isla Calero y abría una trocha en esa ínsula para unir el cauce de agua con una laguna nicaragüense.
El contencioso ha sido llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda).
Los Gobiernos de Guatemala y México, en el marco de la reciente cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en la isla San Pedro de Belice, ofrecieron sus buenos oficios para fomentar el diálogo entre Nicaragua y Costa Rica.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dio la bienvenida a esa mediación, pero reiteró que sólo dialogará tras el retiro de las tropas nicaragüenses de un sector de la isla Calero, en la frontera entre ambas naciones, lo que el gobernante sandinista Daniel Ortega rechaza con el argumento de que el encuentro debe de ser "sin condiciones".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias