Actualizado hace: 931 días 6 horas 49 minutos
Salud
Enfermedades acechan con el inició de lluvias

A medida que aumentan las lluvias también el riesgo de que los manabitas padezcan las múltiples enfermedades que durante la temporada invernal despuntan.

Miércoles 22 Diciembre 2010 | 00:00

Esta realidad ya se evidencia en el hospital provincial Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, donde a diario, según explicó el interno Patricio Carreño, llegan unos 200 niños a la emergencia y de estos el 80 por ciento con problemas virales.
Ángel Gómez, es uno de los tantos padres preocupados, ya que su hija lleva varios días enferma de gripe. “Hay muchos cambios de temperaturas y creo que eso es lo que se la hecho daño”, dijo Gómez.
Y es que también se puede tomar como ejemplo lo que pasó la etapa lluviosa anterior y lo que se ha generado durante el año, cuyas estadísticas que maneja la Dirección Provincial de Salud reflejan  la alta incidencia de enfermedades como el dengue, leptospirosis, problemas respiratorio y otras más, que incluso superaron las cifras del 2009 y hasta cobraron la vida de muchas personas.
Es por esto que la epidemióloga de la Dirección Provincial de salud, Melva Morales, habló de la importancia de que los ciudadanos desde ya tomen en serio los métodos de prevención.
Explicó que durante las lluvias los servicios básicos colapsan y aumenta la insalubridad, de allí evitar comer en la calle, lavarse bien las manos, destruir criaderos de mosquitos, abrigar  a los niños por los cambios de temperatura, usar toldo y repelente, no automedicarse y acudir al médico, entre otras recomendaciones.

 estadísticas. Y es que por estas épocas, según Morales, hay el riesgo de que aumenten enfermedades como el dengue clásico que en este año a afectado a 6.232 manabitas entre probables, sospechosos y confirmados, mientras que en el 2009 hubo apenas 1.271 pacientes con el problema, es decir, que la incidencia del 2010 fue cinco veces mayor.
El dengue hemorrágico también es un riesgo, en en este año lo tuvieron 58 personas y de estas 5 murieron. En el 2009 sólo hubo 1 caso.
Otra enfermedad es la leptospirosis que es transmitida por la orina de animales como burros, caballos, perros y ratas. En lo que va del 2010, 392 manabitas padecieron la enfermedad, de los cuales cinco fallecieron. Mientras que en el 2009 fueron 336 los casos. En ambos años la mayor cantidad de afectados se presentaron en Portoviejo, especialmente en la parroquia Calderón.
Los problemas diarreicos, tifoidea, hepatitis B, los problemas respiratorios, entre otras enfermedades también están a la orden del día durante el invierno.

 medidas. Morales además dijo que por ahora están realizando una campaña de abatización y fumigación en zonas que han presentado mayores problemas de dengue, como en El Florón, El Limón, Primero de Mayo, Municipal, entre otros de Portoviejo y Manabí “A medida que vayan pasando los días iremos ampliando la cobertura”, agregó la experta, quien finalmente recordó que la responsabilidad de prevención la tienen los mismos ciudadanos.<

»También se preparan ante
posible brote de cólera«
La epidemióloga Melva Morales también dio a conocer que se ha preparado al personal médico de la provincia y abastecido con suficiente medicamentos a las unidades de salud, ante un posible brote de cólera.
Pues recordó que el país no esta exento de esta enfermedad, luego de que se presentará en otros países, especialmente en Haíti, donde cientos de personas han muerto.
Explicó que esta enfermedad se contrae por la insalubridad y puede acabar con la vida de una personas en menos de cinco horas, por las diarreas blanquinosas que se presentan en el ser humano.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias