Actualizado hace: 929 días 22 horas 37 minutos
TRADICIÓN
Contrapuntos y días de baile

El "chigualo", la representación de la celebración navideña de raíces manabitas, está compuesta por una serie de manifestaciones.

Miércoles 22 Diciembre 2010 | 00:00


Una de estas partes integrantes son los contrapuntos. Se trata de "desafíos" en verso (amorfinos) que se dan entre un hombre y una mujer, uno le contesta al otro valiéndose del mensaje o de una palabra que se le haya dedicado. Y es la oportunidad especial que tiene el hombre de saber si es correspondido o no.
En esta instancia, hay quienes van variando poco a poco el contenido del verso, hasta llegar a los que se consideran "chocantes" y hasta "colorados", provocando la hilaridad de los presentes. Incluso, cuando una mujer se encuentra en apuros, sin saber qué responder a su eventual contrincante, se permite la intervención de la madre o de otra mujer que la defienda, haciendo uso de un mejor repertorio. "Como linda y como bella/te quisiera ver pasar/por un pasamano de estrellas/y por un puente de cristal", dice el hombre. Y ella responde: "Oiga no sea mentiroso/que no hay puentes de cristal/las estrellas en el cielo/no se pueden ni contar".

a puro baile. Después venía el baile como parte de la fiesta. Había varios, pero ninguno como el del 2 de febrero, el Día de las Candelarias, donde la fiesta era de noche completa. Los conjuntos de músicos montubios hacían "hablar" a la guitarra, secundada por el bandolín y el requinto.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias