Actualizado hace: 931 días 19 horas 44 minutos
Ciencias
Identifican 39 proteínas implicadas en los infartos cerebrales

Un equipo de investigadores españoles ha elaborado por primera vez un estudio con muestras humanas para detectar las variaciones que se producen en las proteínas de los afectados por ictus isquémico (infarto cerebral) y ha logrado identificar a 39 de ellas.

Lunes 20 Diciembre 2010 | 10:45

La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Neuropathology & Experimental Neurology y ha sido llevado a cabo por científicos del grupo de investigación de enfermedades neurovasculares del hospital de la Vall d'Hebron, en Barcelona, según informó hoy este centro en un comunicado.
Algunas de estas proteínas corroboran "los hallazgos previos en modelos de animales, otras se confirman por primera vez aunque eran esperables y otras suponen nuevos retos, ya que todavía no se han identificado", indicó la institución.
Los investigadores han analizado muestras con técnicas masivas sobre todo el mapa de proteínas presente en un infarto cerebral.
Este mapa, realizado con una técnica que permite que las proteínas aparezcan marcadas con fluorescencia, permite ver y comparar las modificaciones de expresión de las proteínas presentes en el tejido infartado de manera contrastada con las que se encuentran en muestras sanas.
Joan Montaner, responsable del estudio, subrayó que los hallazgos obtenidos "son importantes", porque en gran parte confirman, en muestras humanas, lo que ya habían descubierto éste y otros grupos de investigación en modelos animales.
El siguiente paso dentro de esta investigación es establecer en el futuro cuáles de esas proteínas se pueden convertir en marcadores que puedan ayudar a hacer un diagnóstico del infarto cerebral, una enfermedad que causa la muerte de 5,7 millones de personas en todo el mundo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias