Actualizado hace: 936 días 7 horas 42 minutos
Wikileaks
La abolición de visados en Ecuador preocupó a EE.UU.

La decisión tomada en junio del 2008 por el Gobierno, de no exigir visados a los turistas de cualquier nacionalidad que quisieran entrar en Ecuador por un período de hasta 90 días, generó una gran preocupación en EE.UU., según los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks.

Domingo 19 Diciembre 2010 | 00:00

Según informó el diario español El País, que ha tenido acceso a los cables, Washington consideró que la medida abrió un enorme punto de acceso hacia EE.UU. de miles de inmigrantes cubanos, chinos y de países asiáticos y de sospechosos de terrorismo del este africano, Pakistán y Afganistán, así como de nuevas bandas de narcotraficantes. 
En un cable de julio del 2008, la anterior embajadora de EE.UU. en Ecuador, Linda Jewells, relata que había transmitido su inquietud al entonces ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, y que éste "respondió que él también estaba preocupado por el asunto, pero que era muy poco probable que Correa cambiara de idea".

 inquietud. La sucesora de Jewells al frente de la legación diplomática, Heather Hodges, insistió ante Bustamante, pero éste le replicó que Ecuador mantenía "una visión humanitaria de la inmigración" y que el presidente Correa "creía firmemente en la libre circulación de las personas en Ecuador y en el hemisferio".
Los documentos revelan una gran inquietud no sólo de la embajada estadounidense de Quito, sino también de legaciones como las de Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nigeria.
Mario Zamora, ex director de Inmigración  de Costa Rica, advirtió a la embajada de EE.UU. en San José, de que Ecuador estaba "provocando la inestabilidad en toda América", y aseguró que temía una avalancha de inmigrantes irregulares de países árabes, de Europa del Este, y de África.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias