Actualizado hace: 931 días 21 horas 43 minutos
Cuba
Castro busca salvar revolución

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó ayer en un crítico y severo discurso que es necesario que el país y sus dirigentes rectifiquen los errores cometidos porque, de lo contrario, la revolución y el esfuerzo de generaciones enteras se hundirá.

Domingo 19 Diciembre 2010 | 00:00

Es que reclamó exigencia máxima para aplicar su plan de ajustes económicos como único modo de preservar la Revolución y rectificar conceptos "erróneos e insostenibles" acerca del socialismo.
Así, Castro clausuró ayer el pleno de la Asamblea Nacional que en su última reunión del año se ha dedicado a analizar la situación económica del país y el proyecto de reformas para "actualizar" el modelo socialista cubano.
"O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, o nos hundimos", aseveró Castro, quien reiteró que en Cuba no se producirá un giro al capitalismo.
Añadió que el plan de ajustes marca "el inicio del camino de la rectificación y la necesaria actualización del modelo económico", con el rumbo puesto hacia el futuro socialista, ajustado a condiciones de Cuba y "no al pasado capitalista y neocolonial derrocado por la Revolución".
Durante su alocución de más de dos horas, repasó los errores cometidos en el país y fue crítico con los conceptos "insostenibles" acerca del socialismo que atribuyó al "excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyó la Revolución en aras de la justicia social". Por ello, pidió un cambio de mentalidad a los cubanos y especialmente a los cuadros dirigentes, a quienes instó a desterrar definitivamente el secretismo y la "mentira" y a no "estigmatizar" medidas como la ampliación del trabajo por cuenta propia.

 DEUDA. Anunció que en el 2011 el país eliminará todas las retenciones de pago que han afectado a sus socios comerciales y dijo que la isla ha logrado "significativos avances" en renegociar sus deudas. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias