Actualizado hace: 930 días 4 horas 1 minuto
Manabí
Ajetreo comercial a seis días de Navidad

Un verdadero ajetreo comercial es lo que se observa en las calles céntricas de Portoviejo a seis días de la Navidad.

Domingo 19 Diciembre 2010 | 00:00

Esta historia se repite en otras ciudades como Manta, donde, al igual que Portoviejo, miles de personas salen a realizar sus compras, ya sea para lucir bien, por víveres o algún regalo en especial para sus seres queridos.
Es tanta la cantidad de gente, por ejemplo, que en la calle Chile de Portoviejo, las personas deben esquivarse unas a otras. Eso fue lo que se observó ayer en la mañana.
Por otra parte, durante la semana la circulación vehicular se ha tornado conflictiva y ayer se agudizó. Pues por la gran cantidad de carros hay que tener paciencia para poder avanzar, dijo el ciudadano Martín García, quien salió de compras con sus familiares.
 comercios. Los comerciantes están atareados, y es que épocas como estas son las perfectas para conseguir unos dólares de más.
Cuenta el comerciante informal Jaime Galarza que a inicios de semana las ventas estuvieron "flojas", pero ayer eso cambió con la masiva afluencia de gente que salió a las calles.
Su compañero de labor, Carlos Caicedo, tampoco se queja. Él asegura que hasta ahora su negocio ha sido un éxito y espera que siga así hasta fin de año.
Pero hay otros vendedores como Miguel Loor que manifiestan que las ventas en relación al año pasado van a bajar un poco.
Igual percepción tiene Beatriz Carrera, quien cree que habría más clientela si hubiera espacio para que la gente pueda estacionarse. "Aunque parezca mentira la falta de parqueo influye, eso hace que las personas prefieran irse a comprar a los centros comerciales. A propósito de estos últimos también están abarrotados de personas".

 LA seguridad. En medio del caos comercial que genera la Navidad, los delincuentes aprovechan.
Por esto la Policía Nacional lleva a cabo una campaña de prevención de robos a locales y domicilios.
Para ello hay patrullaje policial desde las 08h00 a 21h00 todos los días.
"Lo que queremos es disuadir a los delincuentes a través de la presencia constante de gendarmes", informó Carlos Guerrero, jefe provincial de la Policía Judicial.
Agregó que se pide a la ciudadanía que tome medidas de autoprotección.
Como ejemplo menciona el verificar la presencia de extraños sospechosos antes de abrir los locales.
Mantenerse siempre atento a lo que sucede en el interior y exterior del local es otra forma de prevenir.
Guerrero recomendó contratar seguridad privada si se está en capacidad de hacerlo.<

 

  MANTA
JUGUETES Y CANASTAS SON LO MÁS BUSCADO
La Navidad se encendió en Manta desde el jueves pasado. El pago del bono navideño por parte de algunas empresas ha dinamizado las ventas en los comercios de Tarqui y en los centros comerciales.
La compra de los alimentos para preparar la cena y la adquisición anticipada de juguetes tiene lleno los locales, según afirman los comerciantes.
Juan Vera, comprador, asegura que incluso hay juguetes que se han agotado. Él buscaba un carro a control remoto llamado "Insecto" y el viernes ya no había. La otra opción que le pidió su hijo de 3 años es el "El tren de Thomas". Este artículo también se agotó en Mi Juguetería, pero logró adquirirlo en Juguetón donde sólo quedaban dos.

CANASTAS. La venta de canastas navideñas también está de "caída y limpia".
En Comercial Delgado, en Tarqui, los costos van desde 15 hasta 30 dólares. En la mayoría de locales los cartones han reemplazado a las canastas, pero lo productos son los mismos: arroz, azúcar, aceite, fideos, caramelos, cola, pollo, salsa de tomate, entre otros.
En Tía, en Tarqui, las canastas cuestan de 10 a 20 dólares. La mayoría de personas las compra para regalar a familiares y trabajadores.
En Manta se estima que hay al menos 40 mil personas que cobran el décimo tercer sueldo.
María Cedeño, compradora, indicó que ella siempre compara precios una semana antes para luego decidirse.
En Tarqui, el lugar que más atrae clientes, no se cerrarán las calles.
Enfrén Macías, encargado de la seguridad en el mercado de Tarqui, señaló que desde esta semana hay gran cantidad de personas comprando. Aseguró que hay personal civil controlando la seguridad, y también guardias y policías.
Sin embargo, es en Tarqui donde se da la mayor cantidad de asaltos, según datos de la misma Policía.
Javier Vélez, supervisor de seguridad, señaló que a diario reciben denuncias de robo de celulares y carteras. Este mes además asaltaron un local de bisuterías desde donde los ladrones se llevaron 15 mil dólares en mercadería.
La otra cara de la moneda es la feria navideña que se realiza en La Carmelita. Luego de superar los problemas legales de funcionamiento ya labora, pero no tienen compradores.
Allí laboran 50 comerciantes populares.

TRÁNSITO. La falta de estacionamiento genera problemas en la ciudad puerto. En El Paseo y Manta Shopping los conductores deben hacer largas filas para poder ingresar. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias