Actualizado hace: 936 días 8 horas 39 minutos
TRADICIÓN
Villancicos alimentan la época navideña

Los villancicos son las canciones más populares en tiempos de Navidad, la cantan desde los más pequeños del hogar hasta los más grandes. ¿Pero qué significa interpretar estas melodías?

Domingo 19 Diciembre 2010 | 00:00


   
HISTORIA. Por lo general  los villancicos son canciones alegres,con melodías sencillas, pero no siempre fue así. El término “villancico” apareció entre los años 1400 y 1500, sin embargo, el significado era distinto al que tiene hoy en día, porque se refiría  a un pequeño poema de carácter profano, no tenía nada que ver con la navidad ni con la religión, y no era una canción; esto cambió entre los años 1500 y 1600. En la actualidad los villancicos son canciones de navidad, de cualquier país y escrita en cualquier idioma.

 Criterios. Para la Hermana Edelmira Cubides,los villancicos expresan “el nacimiento de Jesús, además son la manera como los creyentes católicos manifiestan lo que sienten,que en esas fechas es amor, solidaridad y agradecimiento a Jesucristo”.Por otro lado la pastora cristiana evangélica
Elsa de Rodríguez afirma que estos, son una costumbre, que no tienen ningún significado puesto que al Jesús a quien se le canta ya creció y no es un niñito como se menciona en los villancico. También afirma que muchas veces se olvida el significado de la navidad, que más que  entregar regalos a las personas, es la celebración del nacimiento de Jesús, "quien espera que se le entregue el corazón".Para Karina Arévalos, los villancicos expresan alegría y son la música que representa la navidad, y le ponen "la armonía a las fechas en donde el amor de la familia y la amistad debe prevalecer", de la misma forma concuerda Vicente Santana y Mónica Mera, quienes alegan que la navidad es sinónimo de alegría, esperanza, paz y cuando escuchan una canción propia de la época sienten regocijo y cambia el ambiente en el que se encuentren.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias