Un soldado y tres guerrilleros, entre ellos un jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murieron en el departamento de Arauca, este del país, informaron hoy fuentes militares.
Del jefe fallecido solo se proporcionó su alias, "El Bagre", quien, según las fuentes, era "segundo cabecilla de la cuadrilla 'Julio Mario Tavera'" de la principal guerrilla colombiana en esa zona del país, vecina a Venezuela.
En los mismos enfrentamientos, librados en zona rural de la localidad de Arauquita, una mujer de la organización insurgente resultó herida.
La mujer herida fue evacuada con el apoyo de la Aviación del Ejército hasta la sede de la Brigada en Arauca y posteriormente remitida al Hospital Regional, donde, según el parte médico, se encuentra en recuperación.
En el lugar de los combates las tropas se incautaron de fusiles, pistolas, una carabina, municiones de varios calibres, miras telescópicas, equipos de comunicación, material de intendencia y documentos.
El Ejército señaló en un comunicado que "El Bagre" era "hombre de confianza de alias 'Arcesio' y 'Misael', principales cabecillas de la décima cuadrilla de las FARC, y delinquía en las veredas Caño Seco, Caño Claro y Laureles, jurisdicción del municipio de Arauquita".
"El Bagre", asimismo, "era el encargado del ingreso de material logístico, de intendencia y bélico para el principal cabecilla de la décima cuadrilla de las FARC, alias 'Arcesio'", añade el reporte oficial.
"Actividades de inteligencia delictiva para el cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y personas pudientes del municipio de Arauquita", eran algunas de las tareas del cabecilla muerto.
También era responsable de reclutamiento, concluyeron las fuentes.
17:32 Perú destinará 5,4 millones de dólares en incentivos para artistas
16:20 El Liverpool vuelve a ganar con Adrián San Miguel de titular
15:22 Ecuador reactiva plan piloto vuelta a clases progresivo, seguro y voluntario
14:56 A un año del primer caso de Covid-19, Manabí es la segunda provincia en muertes
13:01 Las contagios y los fallecidos descienden en Italia en las últimas 24 horas