Actualizado hace: 937 días 3 horas 55 minutos
TOROS
Habría consulta popular sobre el tema seguridad

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que convocará a una consulta popular sobre cambios a la Constitución en los ámbitos de seguridad y justicia, aunque también se preguntará a los ciudadanos si quieren prohibir las corridas de toros, criticadas por sectores juveniles.

Sábado 18 Diciembre 2010 | 00:00

Aunque no dijo cuándo convocará a ese plebiscito, Correa mencionó que en esa consulta se preguntará a la población sobre las polémicas normas de caducidad de la detención de reos sin sentencias por un año y las medidas sustitutivas a las penas de prisión preventiva.
Sin embargo, remarcó que también preguntará sobre la posibilidad de eliminar las corridas de toros, como lo han exigido varios colectivos de jóvenes que le han visitado en el Palacio.
En la consulta se preguntará a los ciudadanos si quieren convertir a Ecuador en un "territorio libre de esos espectáculos", como las corridas de toros, que representan a un "espectáculo de violencia".

 CAMBIOS. El presidente remozó ayer el sector de seguridad de su gabinete, como parte de una reestructuración que empezó después de la sublevación policial del pasado 30 de septiembre.
Correa, en una ceremonia especial desarrollada en el Palacio de Gobierno, tomó juramento al vicealmirante en situación de retiro Homero Arellano, como nuevo ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, tras aceptar la renuncia de Miguel Carvajal.
Asimismo, el jefe del Estado tomó juramento a Alfredo Vera como nuevo ministro del Interior, en sustitución de Gustavo Jalkh, quien dimitió el miércoles. Arellano era hasta ahora secretario de Inteligencia y Vera fue en 2008 secretario Anticorrupción del Gobierno. Ambos han sido férreos defensores del proyecto de "revolución ciudadana" que lleva adelante Correa.  En el frente de seguridad del Gobierno Correa también designó al vicealmirante en situación de retiro Luis Alberto Yépez como nuevo secretario de Inteligencia, en sustitución de Arellano.<

 

Arellano lanzará cruzada contra la inseguridad

Homero Arellano, quien fue posesionado como nuevo ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, convocó a todos los estamentos de la sociedad ecuatoriana a unirse en una cruzada contra la inseguridad que se ha convertido actualmente en un problema global.
Por tanto, sostuvo Arellano, se requiere una lucha integral de todos los sistemas del Estado: policial, militar, fiscal, judicial y procesal, social, médico y educativo.
Es decir, “todos ellos articulados con el aporte de los ciudadanos: agentes activos de la seguridad ciudadana”, expresó.<

 

Frontera sur alarmada ante casos de sicariato

El alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre, pidió que se declare el estado de emergencia en el cantón fronterizo con Perú debido a los últimos asesinatos bajo la modalidad de sicariato que se dieron en menos de 48 horas.
También pidió la creación de un escuadrón policial especializado para esta clase de delitos. Tres comerciantes ecuatorianos y un ciudadano peruano fueron asesinados en los últimos dos días, por lo que la población de Huaquillas se encuentra alarmada. Los asesinados son Néstor Mejía Ávila, Walter Valle, Javier Vásquez y el ciudadano peruano Esteban Campus. <
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias