Actualizado hace: 934 días 18 horas 17 minutos
Los administradores y técnicos aseguran que puede haber daños por mal uso de los electrodomésticos
El usuario debe conocer vicios ocultos en los bienes
REPARACIÓN José López y Kelvin Párraga trabajan como técnicos en Electrónica García. En este taller se reparan muchos aparatos que presentan vicios o defectos ocultos en la fabricación

La refrigeradora de 21 pies que compró Eduardo Cedeño hace 11 meses ha sido llevada tres veces al taller porque hay días en que deja de congelar.

Martes 05 Diciembre 2006 | 20:23

Compró el artefacto a plazo y debido a las fallas pidió al almacén que lo cambiara. La respuesta es no. El servicio técnico dice que el problema es porque “el líquido de los alimentos” que son guardados en la refrigeradora, provoca que deje de congelar. La recomendación: hacer limpieza periódica del aparato. La Ley del Consumidor en su artículo 20 habla de los defectos y vicios ocultos. Señala que el consumidor podrá optar por la rescisión del contrato, la reposición del bien o la reducción del precio cuando la cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos. No son muchos Patricio Barahona, gerente del almacén de electrodomésticos Artefacta en Portoviejo, dijo que “sólo el uno por ciento” de los electrodomésticos presenta fallas de fábrica. “Es el cliente el que no tiene cuidado en la manipulación de los aparatos eléctricos”, añadió. Manuel Mendoza, jefe técnico de Electrónica García, manifestó que muchos equipos se dañan por la inestabilidad del voltaje. Principalmente cuando baja y eso es frecuente en Portoviejo. Electrónica García es un centro de servicio técnico que se encarga de reparar las fallas de los electrodomésticos que venden algunos almacenes. La otra causa de los daños, añadió, es debido a que los clientes no leen las recomendaciones técnicas. Eso es muy frecuente con los aparatos de música. El equipo es para dos parlantes y le conectan dos más, dañando de esa manera la fuente. EJEMPLOS Un caso de defectos ocultos Carolina Nieto compró en el 2005 un computador en un almacén. El equipo al poco tiempo empezó a dar problemas. Solicitó el servicio técnico. A los seis meses el computador presentó un daño grave en el software por lo que decidió llevarlo a otro lugar de servicio al cliente, allí detectaron que el equipo estaba mal ensamblado. leyes Se puede exigir reparación del bien La Ley del Consumidor señala en el artículo 22, que cuando un bien objeto de reparación presenta defectos relacionados con el servicio realizado, el consumidor tendrá derecho, dentro de los 90 días a que se le repare sin costo adicional o se reponga el bien en plazo no superior de 90 días.
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