Actualizado hace: 934 días 18 horas 52 minutos
CONGRESO
Petrolera estatal con la proyección antipolítica
PETROECUADOR Galo Chiriboga (segundo desde la izquierda) y la gente de la petrolera estatal que prevé cambios, luego de la aprobación de una ley en el Congreso

RNI. Los vocales que conforman la Comisión de lo Económico del Congreso Nacional en las próximas horas tienen previsto entregar el informe para segundo debate de la nueva Ley de Petroecuador, propuesta que tiene como objetivo convertirle a la institución en un ente técnico y evitar definitivamente el manejo político.

Lunes 04 Diciembre 2006 | 20:59

La legisladora María del Carmen Maldonado, vocal del organismo parlamentario indicó que en la normativa legal se incorporan cambios importantes, como la despolitización del directorio de la estatal, el cual que será nombrado mediante concurso público de méritos y oposición, por un Tribunal Calificador conformado por distintas instancias de la sociedad civil, es el directorio que posteriormente conformará la terna que se enviará al Ejecutivo para que nombre al Presidente de Petroecuador. Se establece que el titular de Petroecuador durará un período de cuatro años en sus funciones. Además, se determina la imposibilidad de prescindir del Director Ejecutivo sin que haya sido calificado previamente por el Directorio, por incapacidad manifiesta o falta de probidad notoria en el ejercicio de sus funciones. Explicó que lamentablemente se ha visto que los cambios del titular de Petroecuador ha perjudicado e incidido gravemente en la eficiencia, por lo que la normativa busca es que el Presidente de la República pueda prescindir del titular de la estatal, exclusivamente por las causales previstas anteriormente y solamente previo al informe del directorio. Asimismo, determina que las filiales Petrocomercial, Petroproducción y Petroindustrial desaparecen, y se unifican a un solo ente denominado Petroecuador, el cual mantendrá autonomía administrativa, financiera y de patrimonio. En una disposición transitoria se deja expresamente señalado que se incorporará a todo el personal que trabajaba antes en las filiales a la estatal así como el patrimonio. Hay un régimen especial de remuneraciones que tiene que ser aprobado por el directorio de Petroecuador y adicionalmente, el directorio tiene que aprobar un reglamento de personal, el que tiene que estar no enmarcado en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, por que para los funcionarios y servidores de la estatal no corre esta Ley. No será s.a. La legisladora Maldonado dijo que Petroecuador no va como sociedad anónima, que se mantiene como una empresa estatal y que se le da capacidad y autonomía financiera. Por su parte, Carlos Pareja, presidente ejecutivo de Petroecuador designado por el Rafael Correa, negó que cuando entre en funciones vaya a buscar la privatización. “Petroecuador continuará siendo cien por ciento estatal”, enfatizó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias