Actualizado hace: 930 días 6 horas 45 minutos
PETRÓLEO
Refinería estatal será construida en Guayas
Las autoridades de Guayaquil como el alcalde Jaime Nebot, han realizado varias gestiones en Petroecuador. En una ocasión lo acompañó el presidente Alfredo Palacio

Dos nuevos proyectos hidrocarburíferos ha presentado el gobierno; uno se relaciona con la repotenciación de la refinería de Esmeraldas y el otro, de mayor envergadura, crear una nueva refinería en el país.

Domingo 03 Diciembre 2006 | 20:20

Así lo recordó el presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga, en diálogo sostenido con El Diario, durante el vuelo de regreso desde Nigeria, África, donde asistió formando parte de la delegación oficial que acompañó al presidente de la República, Alfredo Palacio, a la Cumbre África-América del Sur. En relación a la nueva refinería, manifestó que esa es una decisión que hay que continuarla porque es de mucho beneficio para el país. Al ser inquirido sobre la ubicación de la nueva obra, inicialmente el ministro dijo que estaba en estudio dónde se la construiría, en Monteverde (Guayas) o en Manabí; sin embargo, repreguntado en el sentido de que se había informado que el gobierno estaba decidido que debía ser en Manabí, Chiriboga especificó que en realidad se trata de dos refinerías, explicando que la que está contemplada en Manabí sería de carácter privado. En ella se refinaría petrolero proveniente del exterior, el que posteriormente se devolverá en forma de gasolina. “Es decir funcionaría como una maquiladora”, comparó, agregando que existe una comisión, encabezada por el prefecto de Manabí, para promocionar la idea y atraer inversionistas internacionales. “Lo de Manabí está decidido en la medida en que sean las autoridades manabitas que consigan los socios; y Venezuela tiene interés de hacer una alianza con esa provincia”, expresó Chiriboga. En cuanto a la refinería en Guayas, el ministro dijo que este proyecto tendría el carácter de estatal, que se financiaría seguramente a través de la inversión privada o una licitación internacional. En ella se trataría el crudo extraído en Ecuador para obtener productos refinados derivados del petróleo, que serían para consumo y comercialización interna y su exportación eventual. Para Chiriboga serían dos refinerías cuyas funciones tendrán diferentes objetivos, por lo que no habrá competencia ni interferencias entre ellas. petroecuador Galo Chiriboga dijo que las refinerías están a nivel de estudio y la de Manabí tiene el carácter de privado, la de Guayas oficial.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias