Actualizado hace: 930 días 52 minutos
REACCIONES
Piden diálogo sobre FOL antes de decidir
Las naves que descienden en el Puesto de Operaciones Avanzadas en Manta que se utilizan para monitorear y controlar el contrabando de drogas

El anuncio del presidente electo Rafael Correa de que no renovará el convenio con Estados Unidos para el control antidrogas desde el Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) en la Base Aérea de Manta, ha generado reacciones en favor y en contra.

Domingo 03 Diciembre 2006 | 19:26

En medio de esas opiniones destaca la oferta de que Manta tenga un aeropuerto intercontinental, aprovechando la pista, una de las mejores de Suramérica, Diálogo El alcalde Jorge Zambrano dijo que la presencia de la FOL no ha representado ningún beneficio ni perjuicio para Manta. “Respeto la decisión del Presidente electo, pero sería oportuno que se convoque a un diálogo con los sectores a favor y en contra antes de que se tome una decisión final”, agregó. Hay que darle vida a la bondadosa pista y ubicación geográfica que ofrece el aeropuerto. El proceso de concesión de las operaciones aeroportuarias de Manta avanza y la renovación o terminación del convenio con la FOL, creo personalmente, es algo secundario, señaló Zambrano. Guillermo Morán, director ejecutivo de los exportadores de pesca blanca, dijo que tener un aeropuerto intercontinental sería más importante que las operaciones de la FOL. El desarrollo que se apunta para la región manabita es mayoritario, anotó. Sin embrago, añadió que del control del narcotráfico que ejercen los Estados Unidos desde Manta depende la ampliación de las preferencias arancelarias para importantes productos ecuatorianos, considerando que el ATPDEA) se basa en la lucha contra el narcotráfico a cambio de la eliminación de aranceles para varios productos. Si Correa no renueva el convenio deberá encontrar la forma de reemplazar el control que se realiza desde este Puesto de Avanzada. La fuerza militar nacional podría asumir el rol del control del narcotráfico, señaló. Anti imperislista Miguel Morán dijo que los Estados Unidos ganaron bastante instalándose en Manta, no así la ciudad. La inversión ofrecida de 70 millones de dólares se redujo a 40 millones de dólares. La presencia de la FOL, ha sido un perjuicio enorme y no es cierto que haya control antidrogas, precisó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias