Actualizado hace: 936 días 15 horas 31 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Los juegos tradicionales volverán a los niños

Juegos como los trompos, la rayuela, la macateta y otros que los mayores jugaban cuando eran niños volverán a difundirse entre la niñez en un afán de rescate cultural.

Miércoles 29 Septiembre 2010 | 11:20

La rayuela, los trompos y las bolichas volverán a jugarse en las calles de Santo Domingo de los Tsáchilas.. Estos juegos tradicionales ya estuvieron pero fueron desplazados por los electrónicos.   
Desde el viernes la Dirección Provincial de Cultura   pondrá en marcha la campaña de “Recuperación de costumbres, habilidades y destrezas”, en las que se pretende dar vida a los juegos  populares del país.
Noe Orlando Moreno, director provincial de Cultura, indicó que esta campaña se realizará  en las siete parrroquias rurales de Santo Domingo con la participación de niños, jóvenes y adultos.
Además, se tomarán en cuenta las normas y reglamentos que rigen a cada una de las actividades lúdicas.
El inicio de este proyecto se dará en la comunidad de San Jacinto del Búa en la que se desarrollarán juegos como los trompos, bolichas, la rayuela, macateta, pares o nones, los ensacados, zumbambicos, entre otros. Como segunda parada se tienen previstan las parroquias como Valle Hermoso y Luz de América. El 9, 15 y 24  de octubre, en cambio los beneficiados serán los habitantes de las comunidades de El  Esfuerzo, Puerto Limón, Alluriquín y Santa María del Toachi.
Jairo Chicaiza, alumno de la escuela Caracas, está contento por la campaña. Asegura que desde que iniciaron los juegos eléctrónicos ya no se les “para bola” a las bolichas ni a los trompos, prefieren el nintendo. Él dice que aunque esté prohibido llevar aquello a la escuela es bonito jugar con los vecinos aquello.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias