Actualizado hace: 932 días 1 hora 25 minutos
LEYES
La Asamblea regresa con una agenda complicada

Con parte de su agenda en contra, la Asamblea Nacional se alista para retomar mañana su actividad tras quince días de vacancia que marcaron el final de su primer año de gestión.

Martes 31 Agosto 2010 | 00:00

El organismo todavía tiene pendiente la aprobación de cinco leyes obligatorias que debieron ser tratadas hasta octubre del año 2009, según el mandato constitucional. Son las de Educación, Cultura, Penal, Comunicación y de Recursos Hídricos.
Las dos últimas son las consideradas más polémicas, pues el análisis ha motivado reacciones de sectores de la población que piden que se convoque a consultas prelegislativas.
Pero esto no es lo único. La actividad de la Asamblea seguirá tan ajetreada como antes, pues también debe tratar el veto anunciado a las leyes de Educación Superior y Servicio Público, y al Código de Ordenamiento Territorial. Para cada caso, tiene un mes para negar o aceptar el veto.
La Ley de Finanzas Públicas también entra en este movido ritmo. Tendrá carácter de económico urgente y, por tanto, se lo debe aprobar en un mes. Precisamente para hoy, a las 16h00, los jefes de bloque y a los miembros de la Comisión Especializada de Régimen Económico, fueron convocados a una reunión de trabajo, con el fin de analizar el borrador de este proyecto.

 El reinicio. Por lo pronto, la Asamblea reanudará sus actividades mañana, con temas diferentes a los de las leyes. En la sesión No. 53, que es la que corresponde, se debe analizar cuatro informes de convenios internacionales (dos denuncias y dos ratificaciones) elaborados por la Comisión de Relaciones Internacionales; y, la conformación de una Comisión Especializada para que analice el informe que el pasado 10 de agosto presentó el Presidente de la República, Rafael Correa.
Esto último es una obligación legal. El pleno, una vez que conozca el pronunciamiento de la comisión, en un solo debate, tomará una resolución sobre el informe anual de labores del Jefe de Estado. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias