Actualizado hace: 929 días 14 horas 24 minutos
Incendio desnuda la falta de prevención

En lo que va del 2010 se han registrado en Manta dos incendios al interior de locales que almacenan productos químicos, como pinturas y diluyente.

Martes 31 Agosto 2010 | 00:00

Las cuantiosas pérdidas y el riesgo que este tipo de siniestros representan, ponen en alerta a los bomberos, que continuamente anuncian estrictos controles de seguridad industrial, pero según la comunidad quedan sólo en eso, anuncios que al poco tiempo se olvidan y que no se retoman sino hasta que se suscita una nueva emergencia de este tipo.
La seguridad industrial debe imponerse en estos negocios y otros que ofrezcan materiales químicos de alta peligrosidad, indicó  Sofonías  Rezavala, jefe de los bomberos de Manta.
"Es necesario que tengan su propia unidad de bomberos o expertos para  prevenir accidentes internos que terminen en dantescos incendios", dijo Rezavala a propósito del siniestro suscitado el domingo en el almacén de pinturas El Maestro, ubicado en la avenida 113.
"No estamos ausentes de esta problemática. Nosotros cumplimos con las inspecciones", indicó.
Rezavala dice que es el municipio el que debe trabajar en una ordenanza que regule  la ubicación de los futuros almacenes y también la reubicación de las bodegas en funcionamiento.
Agrega que sería permitible en estos negocios  tener la disponibilidad de dos  tanques de diluyente e igual número de recipientes para el carburo y  menor cantidad de otros insumos inflamables para ventas  menores.
 El abastecimiento mayor debería ser en bodegas fuera del perímetro urbano, señaló.
"El municipio tiene la última palabra. Estoy solicitando una reunión para  tratar esta  problemática.
Nosotros como bomberos  no tenemos la competencia, necesitamos de una ordenanza", manifestó. 

 ALMACENES.  Iván Murillo, jefe del almacén Zuridist, dijo que la reubicación no es lo aconsejable, sino la seguridad industrial. "En nuestro caso, las prevenciones son muy estrictas", indicó.
Señala que la infraestructura de las bodegas juegan un papel importante. Éstas deben ser  muy  airadas o abiertas para evitar los vapores que generan el calor.
Tampoco debe existir cableado eléctrico. Esto ayuda a evitar combustión de cualquier naturaleza.
Otra cosa importante es la recarga de los extintores. No olvidemos que estos tienen una vida útil y hay que reemplazarlos.
"Todo lo anotado y otras acciones como  bajar  los breakers cuidamos en nuestro negocio. Para ello contamos con un experto en seguridad industrial", dijo.

SIN RESULTADOS.  Las causas que provocaron este siniestro del domingo aún no están claras.
El Cuerpo de Bomberos de Manta ha ofrecido  dar un informe del suceso en el transcurso de las próximas horas.
Las pérdidas en esta ocasión superan los 200 mil dólares.
Además dos vehículos terminaron quemados. <

 

En Portoviejo se han registrado seis incendios

El Cuerpo de Bomberos de Portoviejo registra, hasta agosto de este año, seis incendios sucedidos en casas y locales comerciales a causa de cortocircuitos, originados justamente por las malas instalaciones de energía.
Antonio Menéndez, director del departamento de prevención del citado Cuerpo de Bomberos, recalcó que generalmente los flagelos se dan por malas instalaciones eléctricas.
Explicó que los cables tienen un período de vida útil de 10 años y luego de eso se pelan o se queman fácilmente por la sobrecarga eléctrica.
La sobrecarga se genera por problemas de la red eléctrica de la CNEL y porque las personas conectan varios artículos en un mismo tomacorriente, además, y la más recurrente, porque hacen las conexiones queriendo emular a los especialistas.
Un ejemplo se registró hace dos semanas en el almacén Vifesa, allí el dueño intentó renovar la conexión, pero dejó mal puestos los cables que se quedaron haciendo contacto y se encendieron provocando que el local se quemara. Por suerte las empleadas utilizaron extintor y controlaron la situación, dijo Menéndez.
El bombero recomendó hacer revisar las conexiones por personas expertas.
Otro de los consejos que mencionó el profesional fue realizar las instalaciones eléctricas donde no haya objetos inflamables.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias