Actualizado hace: 931 días 1 hora 51 minutos
Educación
La mesa, lugar de educación y modales

"Me parece rico comer el pollo con las manos", dice Miguel Vinces, aunque esta costumbre no sea la correcta.

Martes 20 Julio 2010 | 00:00

A cualquier comida que acuda, ya sea almuerzo o cena, una persona debe tener un comportamiento correcto en todo momento, y para ello es necesario saber cómo debe actuar.
En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando son muchos invitados, el sitio será reservado y "marcado" con una tarjeta de mesa en la que se indica el nombre. Esto evita el desorden que podría suponer dejar que cada invitado se siente donde quiera.
Víctor Macías, quien dirige clases de etiqueta, mencionó que hoy en día se están perdiendo los buenos modales en la mesa, debido a la poca cultura que tienen las personas.

Recomendaciones
Macías señala que la primera persona que debe sentarse a la mesa es el anfitrión de la comida, luego que él se siente empiezan las otras personas, esto es muy importante para demostrar respeto y agradecimiento.
Otra de las recomendaciones que se debe tener en cuenta a la hora de estar en la mesa es la manera de tomar el tenedor, éste debe ser el indicado para lo que se está comiendo.
Otro de los puntos que no se debe olvidar es evitar hablar de política y temas que no están acorde a la ocasión y más si están en la hora de la cena. El celular se debe tener en vibrador para evitar que el ruido atormente a los invitados, y si es una llamada de emergencia la persona debe levantarse para contestar la misma sin regresar a decir el tema de conversación porque esto es muy desagradable.
Muchas personas desconocen el rol de las servilletas de tela y papel, y Macías indica que la servilleta de papel se debe usar para limpiarse el labial  o la grasa que quede en los bordes de la boca, y luego de esto se puede ingerir la cola o vino y de esta manera no quedará el filo de la copa manchada. La servilleta de tela se coloca en las piernas y una vez que se utilice se coloca del lado derecho de la mesa. Estas son algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta a la hora de estar en una mesa.
Una vez que los anfitriones depositan sus cubiertos sobre el plato en posición de finalización, es decir como que el reloj marcará las cuatro y veinte,  y dejan la servilleta en la mesa, se da por concluida la comida. A partir de este momento, ya tiene libertad para levantarse de la mesa, cosa que no se debe hacer a lo largo de la comida, salvo por razones muy necesarias.
Dependiendo del tamaño de la casa, se pueden servir los licores y el café en la mesa o bien en otra estancia o sala de la casa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias