Actualizado hace: 935 días 10 horas 41 minutos
BASE ÁREA
300 militares utilizan las instalaciones del ex FOL

Las habitaciones que utilizaban los estadounidenses del FOL (Puerto de Operaciones de Avanzada) acogen actualmente a unos 300 militares ecuatorianos.

Lunes 19 Julio 2010 | 00:00



El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Leonardo Barreiro, dijo que las instalaciones de lo que era el FOL (por sus siglas en inglés), han sido perfectamente mantenidas desde que los norteamericanos cesaron sus operaciones en Manta en septiembre pasado.
Esto después de que concluyó un convenio de 10 años y que permitía las operaciones de los militares estadoundienses en el territorio ecuatoriano.
Las instalaciones del ex FOl utilizaban 27 hectáreas y pasaron a ser parte de la FAE.
Al terminar su misión en el país, el FOL transfirió las instalaciones construidas por el Gobierno de los Estados Unidos al Ecuador junto con más de 3.500 equipos valorados aproximadamente en 1.4 millones de dólares, que constituyen el 45% de todo el equipo móvil del ex Puesto de Operaciones de EE.UU.
Además dejaron oficinas, dormitorios y comedor con equipamiento y mobiliario completo.
“Actualmente estamos un poco apretados, porque además de los aviones del Ala de Combate N. 23 que incluyen los nuevo aviones tucanos, también operan en Manta los aviones supersónicos que vinieron de Taura porque se está arregalndo la pista de esa base”, explicó Barreiro.
Esto significa que unas 300 personas de Manta y de Taura laboran y residen en esa área. Entre el personal que está en las áres del ex FOL y la base aérea de Manta suman 1.400 militares.

Mantenimiento
El comandante de la FAE señaló que el costo de mantenimiento de las instalaciones del ex FOL asciende a 100 mil dólares cada cuatro meses, unos $ 300 mil anuales.
La importancia que tiene esta área nos motiva a prestar todas las facilidades al jefe de la base, Mauricio Campuzano, agregó.
Añadió que estas instalaciones no hay que dejarlas deteriorar por eso “estamos sacando la plata de donde sea”, dijo. “No gastamos más que los 'gringos', ellos tienen mucho dinero, a nosotros no nos queda otra cosa que optimizar gastos”, agregó. EE.UU. invertía 2 millones, porque debía contratar personal y pagar servicios básicos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias