Actualizado hace: 936 días 13 horas 6 minutos
¿Amnesia o magnesia?
¿Amnesia o magnesia?
Por: Pedro Vincent Bowen
[email protected]

Domingo 18 Julio 2010 | 00:00

Tengo la leve impresión de que algunitos son (somos) propensos a olvidar: O por pérdida de memoria (amnesia). O por conveniencia (magnesia). Y creo que el caso que voy a comentar, justo vale para ejemplo.


Me explico: El 3 de febrero del 2006 (según mis archivos), el Prefecto (Mariano) y el Ministro de Obras Públicas (Derlis) suscriben un convenio mediante el cual el MOP delega al CPM la administración, mantenimiento, mejoramiento, rehabilitación y operación de las carreteras pertenecientes al Anillo Vial Centro Sur y de su idem Centro Norte.
También establece, que el MOP definirá las tarifas de peaje que deba implementarse en estas carreteras.
Asimismo, se faculta al CPM para que pueda entregar en concesión u otra modalidad de delegación al sector privado.
Por su parte, el CPM se compromete a adecuar su estructura institucional de manera que pueda cumplir debidamente con las funciones, competencias y responsabilidades que le son entregadas en virtud del convenio. Y que además, todos los actos que ejecute el CPM para el ejercicio de la delegación, serán de responsabilidad única y exclusiva de los personeros del organismo, quienes responderán en los ámbitos de lo administrativo, civil y penal.
Se incorpora también en el documento que: “El MOP, al delegar la administración y gestión del Eje Vial Centro Norte de la Provincia, su transferencia se formalizará una vez que se concluyan los contratos suscritos por el MOP celebrados para su reconstrucción, de forma que se incorporen de manera inmediata a los mecanismos de gestión que el CPM los haya establecido.”
Y en cuanto a las obligaciones financieras, son de responsabilidad del CPM, según el esquema de gestión a implementarse, necesarios para administrar, mantener, mejorar y rehabilitar el Anillo Vial Centro Sur.
Corresponde al CPM la fijación anual de las tarifas de peajes, conforme con la normativa legal y reglamentaria vigente, en base de los resultados obtenidos del modelo económico-financiero que deberán pagar los usuarios del Anillo Vial Centro Sur. Cualquier modificación en el valor de las tasas – peaje guardará relación con los índices de precios al consumidor reconocidos por el INEC, correspondientes al área urbana de incidencia, o debido a causas de fuerza mayor o al aumento de costos incontrolables.
El asunto está clarito… creo. Contratar, concesionar, mantener y cobrar peajes en las carreteras manabas corresponde al CPM. Pero (el infaltable) me resulta sumamente extraño y no entiendo el por qué: el Ricky, flamante “gerente de proyectos estratégicos” (¿?), trata de disputar al braveo las competencias asignadas al Mariano desde hace cuatro años y pico. ¿Amnesia? ¿Magnesia? ¿Revancha?
Si alguno de vosotros lo entendéis, plis decídmelo ahora, o callad para siempre.

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias