Actualizado hace: 931 días 14 horas 24 minutos
Seguridad
Gobierno anuncia guerra al sicariato

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que preparan unidades especiales de inteligencia para combatir los asesinatos a sueldo, actividad conocida como sicariato.

Viernes 16 Julio 2010 | 12:32

El jefe de Estado consideró que han avanzado en la lucha contra la delincuencia en el país, aunque reconoció que aún se deben implementar más acciones.
"Es cierto que homicidios y sicariato ha crecido pero hay otros delitos que están reduciéndose, lo cual es inédito", indicó Correa en una entrevista en una radio en la provincia de Cotopaxi.
Añadió que "obviamente tenemos que enfrentar el delito de sicariato, pero está vinculado más bien al crimen organizado y ahí se necesitan nuevas estrategias que también estamos preparando que es, por ejemplo, unidades de inteligencia".
"Estamos fortaleciendo esas unidades de inteligencia, estamos muy esperanzados en poder enfrentar este flagelo que es planetario", añadió Correa.

Espeluznante
El relator de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, que finalizó este jueves una visita de 15 días a Ecuador, calificó como "espeluznante" el nivel de impunidad en el país respecto a todo tipo de muertes violentas.
Alston informó ayer que la tasa de homicidios en Ecuador se duplicó en los últimos veinte años y llegó a 18,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2009, al mismo tiempo que, según cálculos del Gobierno, sólo 1,3 por ciento de las muertes denunciadas a la Policía terminan en una sentencia condenatoria.
Alston criticó el grado de impunidad por muertes que es, según dijo, "asombrosamente alto", aunque se reconoció "muy impresionado con el altísimo grado de compromiso a nivel del Gobierno y ministerios para entablar toda una serie de reformas que promuevan el respeto por los derechos humanos".
El especialista hizo públicas sus conclusiones sobre asuntos como la impunidad, las muertes en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, los homicidios por parte de sicarios o asesinos a sueldo, las muertes causadas por la policía y la justicia indígena, entre otros.
Destacó que todos esos problemas se agravan por "un sistema de justicia penal ampliamente disfuncional", con un servicio policial "que en escasas ocasiones realiza una investigación seria" y una investigación fiscal "que parece más preocupada por las relaciones públicas que por la condena de autores de los crímenes".
Alston realizó varias recomendaciones al Gobierno y a la sociedad ecuatoriana entre las que destacó la necesidad de crear una comisión de expertos de alto nivel para que se evalúen y reformen los servicios policiales así como una estrategia nacional para luchar contra las muertes a manos de sicarios.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias