Actualizado hace: 930 días 14 horas 32 minutos
Sudamérica
Las selecciones que no clasificaron esperan redimirse

Nuevos entrenadores y recambio de jugadores constituyen la fórmula con la que las cinco selecciones de Sudamérica que no se clasificaron al Mundial de Sudáfrica, entre ellas la de Ecuador, intentarán alcanzar un cupo para la próxima cita mundialista en Brasil.

Viernes 16 Julio 2010 | 11:03

Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú no quieren volver a ver el Mundial por televisión en 2014 y, ante las altas cotas de fútbol exhibido en tierras africanas por sus rivales en el continente, planean una estrategia que les permita entrar al grupo de clasificados para la siguiente Copa Mundo.
El cuarto lugar sorpresivo de Uruguay en Sudáfrica, el buen desempeño de Paraguay y Chile y las siempre presentes Argentina y Brasil hacen pensar que los pasajes para el Mundial de 2014 serán más difíciles de conseguir.
Además, como Brasil tiene su puesto asegurado al ser el anfitrión, la FIFA no ha decidido si mantendrá los 4,5 cupos que tiene actualmente Sudamérica.

Colombia
Esto ha llevado a países como Colombia y Perú a definir desde ya sus nuevos seleccionadores nacionales. El primero designó a un viejo conocido, Hernán Darío Gómez, quien regresa a la selección colombiana después de 12 años.
El técnico ha dejado en claro que su principal objetivo con el equipo nacional es clasificarlo al Mundial de 2014, pero que no dejará de un lado la Copa América de Argentina que se disputará en 2011.
Gómez, quien llevó a Colombia al Mundial de Francia'98 y que tiene a uno de sus ex jugadores, Leonel Álvarez, como su asistente técnico, está primero observando a los nuevos jugadores con los que cuenta el país, sin dejar de lado la experiencia de otros, con los que intentará combinar juventud y experiencia.
"Busco moldear un equipo ideal con los actuales jugadores que ya saben lo que es ganar en las categorías menores, por eso ahora vamos a recoger esas semillas, sin dejar de lado el fútbol de los que juegan como (Carlos) Valderrama o Giovanni Hernández, que son los que marcan la diferencia dentro del terreno de juego. No todo puede ser vértigo y velocidad", apuntó 'el Bolillo'.
Gómez ha pensado en hacer partidos amistosos utilizando las fechas FIFA para foguear a sus jugadores.

Perú

Perú, tras su desastrosa participación en la eliminatoria para Sudáfrica, donde quedó en último lugar del grupo sudamericano, contrató al uruguayo Sergio Markarián como nuevo seleccionador.
Aunque el flamante entrenador aún no ha iniciado su trabajo, sí ha anunciado que contará para la selección con las grandes figuras Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Andrés Mendoza y Santiago Acasiete, apartados del grupo por el anterior seleccionador, José del Solar, por motivos de disciplina.
Markarián ha asegurado que, si se encuentran en buen estado, es muy posible que estos cuatro jugadores estén presente en la primera lista de convocados que dará a conocer de cara a los amistosos que Perú disputará el 4 de septiembre contra Canadá en dicho país y el 8 del mismo mes frente a Panamá en Lima.


Ecuador

Ecuador, por su parte, aún no ha decidido el nuevo seleccionador nacional. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que preside Luis Chiriboga, y sus directivos mantienen un hermetismo en torno al tema.
Chiriboga aseveró, previo al Mundial de Sudáfrica 2010, que una vez concluido el torneo se definiría la contratación del entrenador, pero aún se mantiene la espectativa.
Sin embargo, fuentes periodísticas locales aseveran que entre los candidatos para dirigir al equipo aparecen el colombiano Reynaldo Rueda, el argentino Rubén Dario Insúa y el uruguayo Oscar Washington Tabárez.

Bolivia
Bolivia es otro que por ahora no tiene seleccionador. Los dirigentes deportivos bolivianos, que el próximo 25 de julio elegirán a su nueva cúpula, aún no han definido al sustituto del seleccionador Erwin 'Platiní' Sánchez, quien renunció tras el fracaso del equipo en la eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica.
No obstante, el presidente Evo Morales ha tomado la iniciativa de pedir al técnico español Xabier Azkargorta la preparación de un plan para renovar el fútbol boliviano a largo plazo y con vistas a la clasificación del Mundial 2014 en Brasil.
Azkargorta presentó esta semana el plan que consiste en trabajar con la preparación de los mejores juveniles del país, si bien el proyecto será concertado con la directiva del fútbol nacional que se elegirá el próximo 25 de julio.
 

Venezuela

El único país sudamericano que no se clasificó al Mundial de Sudáfrica y que mantiene a su seleccionador es Venezuela.
El entrenador César Farías se hizo cargo de la 'vinotinto' desde enero de 2008, cuando reemplazó en el cargo a Richard Páez, y terminó la eliminatoria a sólo dos puntos de Uruguay, que disputó la repesca.
Desde el pasado mes de enero, Venezuela comenzó su preparación con vistas a la Copa América de 2011 en Argentina y las eliminatorias a Brasil 2014, con la disputa de varios partidos amistosos, con triunfos ante las mundialistas Honduras y Corea del Norte.
Se habla de una renovación en gran parte de la selección, con el ingreso (como ya es habitual) de los jugadores de la Sub'20, base de los que disputaron el pasado mundial de Egipto de la categoría, donde quedó eliminado en los octavos de final.
Muchos de los habituales ya no estarán más el nuevo proceso, como es el caso del volante Luis Vera, ya pisando los 37 años, mientras otros jóvenes como Nicolás Fedor 'Miku', jugador del Getafe de España, que buscará consolidarse en las convocatorias de Farías.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias