Actualizado hace: 930 días 21 horas 32 minutos
INCOP
Forman veeduría en contratación pública

La conformación de veedurías técnicas es una herramienta que busca involucrar a diversos sectores ciudadanos en el proceso de transparencia en las compras públicas.

Viernes 16 Julio 2010 | 00:00

Ayer en Manta se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, para conformar la primera veeduría en la provincia.
En el país hay otras 19 veedurías con las cuales se ha logrado detectar irregularidades en 111 procesos, de los cuales 37 fueron declarados desiertos, 3 están suspendidos, 4 remitidos a la Contraloría para ser sancionados y 70 siguen en revisión.
Directamente además el Incop ha detectado problemas en 422 procesos, de los cuales 141 pasaron a Contraloría, explicó Raúl Martínez, sudirector general del Instituto.
Martínez recalcó que el ente sancionador es la Contraloría.
"Con la conformación de veedurías se busca transparentar los procedimientos de contratación y vigilancia del cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública", dijo.
Martínez aseguró que la firma de este convenio permite que el Incop sea un canalizador de las demandas entre lo público y lo privado, logrando que se realice un control y monitoreo permanente y cotidiano de los procesos de contratación pública.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, Jorge Luis Pérez, aseguró que el trabajo mancomunado permitirá afianzar aún más la cultura de transparencia.
Ahorro
Gracias a los procesos de transparencia este año se ha logrado ahorrar 281 millones de dólares para el Estado, pues de los 3.138 millones presupuestados para contratación, las adquisiciones se hicieron en
2.856 dólares.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias