Actualizado hace: 931 días 13 horas 40 minutos
Agua potable
La nueva captación aún en espera

La nueva captación de agua desde el río Chico para la planta potabilizadora El Ceibal sigue sin concretarse. Desde hace 5 años se habla de este proyecto, que tiene como objetivo evitar captar agua desde el río Portoviejo, por su alto grado de contaminación, pues incluso en este cause se arrojan las aguas de la laguna de tratamiento de la capital manabita.

Jueves 15 Julio 2010 | 21:27

Ayer se informó que en cinco días la dirección técnica de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) tiene como plazo para revisar y apruebar el estudio realizado para el proyecto de captación.
Esto luego de haberlo recibido de parte de la consultora el martes anterior, dijo Freddy Palacio, jefe de proyectos de la EPAM.
El estudio fue realizado por el consultor Juan Peláez, porque el Consejo Provincial se había comprometido en ejecutarlo.
Palacio expresó que tras ser aprobado por ellos se remite a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y en formularios a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) con el propósito de que ingrese al presupuesto del segundo semestre del 2010 o en su defecto para el próximo año.
Consultado sobre si el atraso de dicho estudio obedece a una supuesta expropiación de terrenos en Rocafuerte, Palacio señaló que el informe no contempla esos detalles y de ser así el tendido de la tubería se puede hacer bordeando la vía o a un costado del cauce del río para no aumentar el costo del proyecto.
Proyecto

El estudio de la captación de agua en el río Chico contempla la línea de impulsión, una estación de bombeo, un presedimentador, una presa en Pasaje y obras complementarias.
Patricio Zeballos, jefe de Planificación de la EPAM, señaló que una vez aprobado tanto por la Senagua y Senplades, el proyecto será subido al portal de compras públicas para su adjudicación.
Hasta abril del 2010 el costo estimado para la obra era de 3 millones de dólares y ahora aumentó a 5.
La obra será financiada por la Senagua.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias