Actualizado hace: 932 días 2 horas 4 minutos
Grecia
Huelga pública afecta a vuelos y hospitales

Alrededor de 150 vuelos cancelados o retrasados, museos cerrados y hospitales que sólo aceptan casos de urgencia son algunas de las consecuencias de la huelga de empleados públicos que se celebra hoy en Grecia para protestar contra la reforma de las pensiones.

Jueves 15 Julio 2010 | 10:21

Unos dos mil manifestantes desfilaron de forma pacífica por las calles de Atenas hasta el Parlamento, coincidiendo al mediodía con la tramitación de la ley y el debate de los artículos sobre la reforma de las pensiones.
La nueva ley fue aprobada anoche de forma preliminar por una mayoría de 157 votos del partido gubernamental socialista, y 129 en contra de la oposición, aunque hoy la normativa se debate y se refrenda artículo por artículo.
Otros mil manifestantes en la segunda mayor ciudad griega, Salónica, expresaron asimismo su descontento por una ley que eleva la edad media de jubilación hasta los 65 años y aumenta de 35 a 40 los años de cotización necesarios para obtener la pensión máxima.
Además, el nuevo sistema de jubilaciones equipara la edad de jubilación femenina a la masculina y reduce el nivel de las pensiones a partir de 2011.
En la manifestación participaron funcionarios de hacienda, de aduanas, de las diversas cajas de seguridad social y personal municipal.
Sin embargo, un portavoz de la Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY) informó a Efe de que el seguimiento de la huelga ha sido limitado "debido a que el 50 por ciento de los empleados civiles ya están de vacaciones y los servicios públicos funcionan con personal de emergencia".
Las puertas de la Acrópolis de Atenas y del resto de los espacios arqueológicos helenos permanecieron cerrados hoy, por segunda vez esta semana, lo que ha arruinado el día a miles de turistas que esperaban visitarlos.
Los empleados del ministerio de Cultura y Turismo se sumaron hoy a las protestas contra la ley y en demanda de contratos permanentes, pidiendo que se aumente el personal para cubrir las necesidades de guardias durante la temporada alta.
Los hospitales públicos atendieron sólo los casos de urgencia, dada la participación en la huelga del personal médico, y además anunciaron que comenzarán una huelga de cinco días a partir del lunes.
Esta nueva movilización se produce para protestar contra una nueva normativa que amplia el horario de las consultas y suprime la posibilidad de que funcionen en los recintos hospitalarios consultas privadas que hasta ahora se hacían fuera de horario.
La oficina griega de estadísticas (ELSAT) informó hoy de que el desempleo se elevó en abril al 11,9%, un aumento de 2,5 puntos frente al 9,4% alcanzado en el mismo mes del año pasado.
La reforma de las pensiones siguen a los recortes en los salarios en el sector público, medidas consideradas necesarias para reducir en tres años el déficit presupuestario del 13,6% del PIB de 2009 al 8,1% este año, con el objetivo situarlo por debajo del 3% en 2014.
La patronal y el sindicato del sector privado (GSEE) llegaron hoy a un acuerdo en Atenas para "congelar" los sueldos este año y aumentarlos en 2011 acorde a la subida del índice de inflación de la zona del euro.
El sueldo mínimo en el sector privado se fija en 750 euros mensuales a partir de julio de 2011, desde los 740 euros actuales, aunque la nueva ley laboral deja abierta la posibilidad de llegar a acuerdos con los trabajadores, con el fin de rebajar ese mínimo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias